Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Se pone en valor la carrera artística de veinte mujeres

    Esta es una iniciativa de los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Ilustración y Gráfica Publicitaria de l’Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona

    08 marzo 2023 07:21 | Actualizado a 08 marzo 2023 07:25
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ya hace días que se están realizando diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Todas estas comparten un mismo objetivo: reivindicar el papel de las mujeres.

    Precisamente este martes, en la jornada previa al 8-M, la Diputació de Tarragona estrenó la exposición ‘Redibuixem la història’.

    A través de las ilustraciones de 20 mujeres, los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Ilustración y Gráfica Publicitaria de l’Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona (EADT) han querido reivindicar la presencia femenina a lo largo de la historia en disciplinas humanistas como por ejemplo el arte, la escritura, la fotografía o la arquitectura.

    Concretamente, a través de las obras, se busca que la gente redibuje- de aquí surge el nombre de la exposición- la historia de la humanidad aplicando la visión de género y que esta sea consciente de la importancia de muchas mujeres que han sido olvidadas o escondidas aunque su obra haya sido trascendental. La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, aseguró que «son mujeres que no han obtenido el reconocimiento social que se merecen. Estoy segura de que eso no hubiera sido así si en vez de mujeres hubiesen sido hombres, porque vivimos en una sociedad muy patriarcal».

    Por su parte, el director de la EADT, Dani Uzquiano, explicó que «desde la escuela quieren hacer justicia a la mujer artista que siempre ha quedado en la sombra por culpa de la visión patriarcal que se tiene de la historia del arte».

    En la exposición aparecen fotógrafas como Maggie Taylor y Carlota Guerra; pintoras como Cinta Vidal y Agnés Martin; escritoras como Clara Campoamor y arquitectas como Lina Bo Bardi. Los textos han sido creados por David Salas y Vanesa Hernández.

    El artista tarraconense, Edu Polo, es el autor de una de las ilustraciones que forman parte de la exposición. Polo contó que «primero tuvo la tentación de ilustrar a Clara Campoamor o a Frida Kalo, pero una charla que mantuvo con sus amigas le hizo cambiar de opinión». Además, el autor asegura que «le pareció interesante apostar por una mujer joven, que todavía está trabajando y que es de la zona».

    Quien sí que tuvo claro desde un principio la persona que quería ilustrar fue Octavi Torné. El tarraconense apostó por la arquitecta Lina Bo Bardi. «Aunque ahora la profesión de arquitectura se ha feminizado mucho, antes era extremadamente masculina. Me acuerdo que cuando yo estudié arquitectura nunca nos hablaban de mujeres arquitectas, por eso, creo que es necesario reivindicar su trabajo y poner en valor toda su dedicación».

    La muestra se trasladará al Pati del Palau de la Diputació de Tarragona y se podrá visitar hasta el cinco de abril.

    Después de inaugurar oficialmente la exposición, Noemí Rossell leyó el manifiesto del 8-M a todos los asistentes, juntamente con las vicepresidentas, Meritxell Roigé y Camí Mendoza; diferentes diputadas y una alumna de la EADT.

    En la declaración institucional del 8-M, se destacó «la participación de todos para hacer posible la normalidad feminista en las familias, en los centros educativos, en el trabajo, en los espacios de ocio, en las asociaciones y en las instituciones políticas». Además, también se remarcó que «la normalidad feminista también tiene que ser antirracista, transinclusiva y sin discriminaciones de edad, orientación sexual, nacionalidad o discapacidad».

    El manifiesto fue escuchado por unas cien personas que no dudaron en aplaudir una vez este finalizó.

    Durante el acto estuvieron presentes los diferentes artistas. Estos pudieron compartir sus obras con todos los asistentes.

    Comentarios
    Multimedia Diari