Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Seis de cada diez conductores repostan en gasolineras de bajo coste

    La mayoría elige esta opción por el precio, una tendencia que se ha acentuado en los últimos meses por la situación de inflación

    30 enero 2023 20:22 | Actualizado a 31 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Seis de cada diez conductores en España suelen repostar en estaciones de servicio de bajo coste y la mayoría de ellos eligen esta opción por el precio, una tendencia que se ha acentuado por la situación de inflación actual, según una encuesta realizada por Plenoil, compañía del sector de las estaciones de servicio automáticas y que fue presentada a finales del año pasado.

    El estudio 'Hábitos de consumo de combustible en España', elaborado por Sondea para Plenoil y en el que se ha preguntado a 2.000 personas de entre 18 y 65 años, muestra que el 61,04% suelen repostar en estaciones de servicio de bajo coste, frente a un 33,7% que son clientes habituales de las gasolineras tradicionales.

    En estos porcentajes influye el actual contexto de aumento de precios, en particular de la energía, según Plenoil, ya que el 30,30% de los conductores que recurren a las gasolineras automáticas han comenzado a hacerlo recientemente con el fin de asumir el menor precio posible.

    Siete de cada diez (69,60%) afirman que el precio del combustible es el factor principal que los lleva a elegir repostar en una gasolinera u otra, seguido de la ubicación (46,49%), los servicios disponibles más allá del repostaje del combustible (23,37%) y la atención al cliente (15,05%).

    Los resultados de esta encuesta han sido presentados por el CEO de Plenoil, José Rodríguez de Arellano, en un encuentro informativo organizado por esta empresa y por Europa Press.

    Según explicó Rodríguez, la tendencia hacia unos precios elevados se va a mantener a medio y largo plazo y por ello cada vez son más los consumidores que se fijan en el precio a la hora de adquirir un producto.

    En una mesa redonda posterior han participado la directora de Relaciones Institucionales de Free Now, Elia Ferrer, y Natalia Collado, economista e investigadora de EsadeEcPol especializada en Economía Industrial y Mercados Regulados.

    Collado comentó que, con los productos energéticos, la demanda actual es poco elástica, y por eso el consumo de combustible no ha caído de forma significativa pese a que se hayan alcanzado precios de hasta dos euros el litro. «En el corto plazo, todos los consumidores se encuentran cautivos en el vehículo ya que algunos no pueden cambiar al transporte público», explicó.

    Otras alternativas de movilidad

    Sin embargo, agregó que, si los precios siguen siendo elevados a largo plazo, algo que ve probable por los mayores costes que implica la transición hacia energías menos contaminantes, podrían producirse cambios hacia otras alternativas de movilidad y de consumo.

    Aunque el elevado precio de la gasolina y del gasoil ha hecho que muchos conductores dejen de mirar con recelo las estaciones de servicio 'low-cost', hay un 66% que desconoce que la calidad del combustible es igual a la del combustible que ofrecen los establecimientos tradicionales, según el sondeo.

    Comentarios
    Multimedia Diari