Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Viñuales negocia un hub tecnológico y el Conservatori en la futura Tabacalera

    El alcalde ofrece un lateral de la finca para trasladar el equipamiento educativo-cultural de la Diputació y empieza a definir las bases para atraer inversión y poder ubicar un centro científico «de referencia»

    11 febrero 2024 21:37 | Actualizado a 12 febrero 2024 06:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Rubén Viñuales (PSC) quiere muscular su Plan Tabacalera con un hub tecnológico «de referencia» y el conservatorio de la Diputació de Tarragona. Según ha podido contrastar el Diari, el ejecutivo de la Plaça de la Font ya busca financiación para dar forma al centro científico del futuro eje de la Part Baixa con Ponent, mientras que el propio alcalde ya ha ofrecido las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos a la Diputació para ubicar allí el conservatorio que, finalmente, no podrá trasladarse a la finca de la Savinosa por la proximidad de paso de los trenes con mercancías peligrosas.

    Por lo que se refiere a la vía tecnológica, el primer documento con el que trabaja el gobierno municipal especifica una apuesta inversora de 5,5 millones de euros para hacer realidad el nuevo hub, que el consistorio busca financiar con la llegada de empresas tecnológicas que permitan convertir el complejo en un «ecosistema» para «atraer talento», según indica el alcalde en declaraciones a este periódico.

    «Debe ser un centro de referencia para la ciudad y el territorio para establecer un ecosistema y una comunidad en red, donde empresas y centros de investigación, así como la administración, puedan acceder a un conjunto de servicios, infraestructuras y soluciones tecnológicas para impulsar su transformación digital», se indica en el primer esbozo de un proyecto que, según Viñuales, «no debe ser solo un espacio físico», sino también ejercer de «polo de atracción» del «talento».

    «La Tabacalero debe ser un centro de referencia cultural, educativa y tecnológica»

    Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona

    «Somos una ciudad Patrimoni de la humanitat, que está a solo 90 kilómetros de Barcelona. Esto es una gran oportunidad que debe ir de la mano de una gran oferta de ocio y de cultura», recalca Viñuales, quien detalla que el eje científico «se complementa perfectamente en el relato que queremos para la Tabacalera: un gran centro de referencia cultural, formativa y tecnológica. Los tres ejes se pueden retroalimentar», detalla el alcalde.

    El objetivo es que la inversión necesaria –5,5 millones de euros– la asuma el sector privado, si bien a día de hoy todavía se está «trabajando la fórmula» concreta. «Ahora buscamos que expertos en el sector nos redacten un informe-expediente sobre su viabilidad para vender el proyecto al mundo», recalca Viñuales, quien apuesta por priorizar la vertiente tecnológica de la futura Tabacalera «este mismo mandato». De hecho, la financiación de este proyecto es una de las peticiones que el gobierno de Tarragona ha trasladado al grupo parlamentario del PSC para incluirla en la negociación con ERC para los presupuestos de la Generalitat de Catalunya de este mismo año.

    En el primer documento de trabajo, elaborado por los técnicos municipales, también se detalla que la idea del hub también debe ser «acelerar la digitalización de las pyme, con el empoderamiento de los trabajadores para dar respuesta a la demanda de nuevos perfiles, fomentando la igualdad de género en el ámbito empresarial TIC».

    Apuesta educativa

    Paralelamente, el otro gran vector que el ejecutivo socialista quiere activar a corto plazo es el educativo. En el pleno de esta semana se dará el OK para licitar el uso del almacén 5 del complejo, que comportará una inversión de 4,6 millones de euros que los asumirá la empresa gestora del recinto, que ganará la adjudicación por cuarenta años.

    Asimismo, el alcalde ya ha iniciado contactos con la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), para trasladar la actual sede de la Escola i Conservatori de Música, ahora en la calle Cavallers, en un lateral de la Tabacalera. «Es un espacio maravilloso para acoger una de las joyas de la Diputació», indica Viñuales, quien considera que el destino que el Ayuntamiento pone sobre la mesa «está a la altura de lo que merece el Conservatori», con un espacio «digno», que cuenta «con muchas posibilidades de ampliación» y que abriría «muchas posibilidades para sus estudiantes».

    «La propuesta del Conservatori se ha hecho desde el plano informal. Se definirá en los convenios patrimoniales»

    Fuentes del gobierno de la Diputació

    Fuentes del gobierno de la Diputació, del que Viñuales forma parte como vicepresidente primero, indican que el alcalde de Tarragona ha puesto la propuesta sobre la mesa «desde el plano informal». En este sentido, se añade que los acuerdos que el ente provincial llegue con otras administraciones «se concretarán en los convenios patrimoniales», en el marco de un proceso «planificado» que no sea fruto de «ocurrencias», ya que se trata de una hoja de ruta que «trascenderá la gestión de este mandato».

    El Diari avanzó en su edición de este domingo que el Conservatori no podrá trasladarse al futuro hub de la Savinosa debido a la proximidad de paso de los trenes con mercancías peligrosas. Según la normativa vigente desde 2010 de Protecció Civil, los jóvenes menores de edad –como las personas de la tercera edad– son elementos especialmente «vulnerables», por lo que las exigencias que los técnicos autonómicos especifican para nuevas construcciones «son más restrictivas», según se apunta desde el departamento de la Conselleria d’Interior.

    De hecho, el centro educativo de la Diputació, ahora ubicado en la calle Cavallers, cuenta con alumnos desde los cuatro años, mientras que la Escola d’Art i Disseny del ente provincial los tiene a partir de los 17.

    Comentarios
    Multimedia Diari