Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tabacalera: el eje del nuevo POUM para mirar al Francolí

    Biblioteca, universidad y tecnología. La pieza de la Part Baixa será un espacio clave para ganar centralidad hacia Ponent

    11 febrero 2024 21:13 | Actualizado a 11 febrero 2024 21:13
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Si el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de la ciudad de Tarragona aprobado en 2013 –y anulado en 2020– centraba su eje primordial de crecimiento en Llevant, la futura nueva reordenación territorial de Tarragona situará su centro neurálgico en el entorno del río Francolí.

    La esperada marcha de la CLH debe ser el punto de inflexión para impulsar una nueva visión de la ciudad, con el eje de actividad de los próximos años ubicado en la rótula entre el centro y Ponent, con el 22@ previsto en el polígono Francolí, la nueva estación de trenes en la Horta Gran (les recomiendo al respecto el artículo de Núria Riu del pasado lunes) y el paso del tranvía como puntas de lanza.

    43.931 metros cuadrados

    Con toda esta planificación sobre la mesa, la Tabacalera está llamada a tener un papel determinante para expandir la centralidad del día a día en dirección Ponent. Sus 43.931 metros cuadrados de superficie útil deben convertir, a medio plazo, la antigua fábrica de tabacos –cerrada desde finales del 2007– en un nuevo epicentro cultural, formativo y tecnológico, enlazando con el 22@ del Francolí.

    ¿Cómo lograrlo? De momento, en la Tabacalera ya están las instalaciones de Tarragona Impulsa y la Capsa de Música, y a corto plazo también deben aterrizar en el complejo las televisiones públicas RTVE y TAC12.

    Asimismo, a lo largo de este 2024 deben confirmarse las llegadas de dos proyectos clave para dinamizar el recinto: la gran biblioteca provincial en el edificio principal y el nuevo centro universitario en el almacén número 5. Hace un mes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), expuso que el Gobierno Central quiere que el proyecto ya tenga partida económica en el presupuesto estatal de este 2024... en caso de que haya. De lo contrario, el equipamiento, que tendrá unos 8.000 m2 (el triple de la actual), deberá esperar un poco más.

    Paralelamente, este viernes el pleno municipal también dará, con toda probabilidad, luz verde para sacar a concurso el almacén 5 para un centro universitario, con la Escola Universitària de la Salut i de l’Esport (Euses) en pole position. La firma, adscrita a la URV, llevará a cabo una inversión de 4,6 millones a cambio de gestionar el recinto de 2.800 m2 durante 40 años, con un canon anual de 212.000 euros a partir del año 21. PSC, ERC y Junts apoyaron la iniciativa en la comisión de la pasada semana, en una votación que todo apunta que se repetirá en cuatro días. El futuro de Tarragona ya se orienta, pues, hacia el eje de la Tabacalera.

    Comentarios
    Multimedia Diari