Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Acuerdo PSC-ERC para la Tabacalera universitaria

    Los republicanos se desmarcan de las críticas de ECP y confirman que en el pleno municipal de este viernes apoyarán externalizar durante 40 años el uso del almacén 5 para usos formativos

    12 febrero 2024 18:23 | Actualizado a 12 febrero 2024 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Inminente luz verde para que la futura Tabacalera universitaria empiece a andar. Según confirma al Diari la portavoz de ERC, Maria Roig, la formación republicana apoyará en el pleno de este viernes la propuesta del gobierno municipal socialista para externalizar durante 40 años el uso del almacén 5 del complejo de la Part Baixa para que sea gestionado como centro educativo.

    «Esquerra votará que sí a una propuesta que nace con el gobierno de ERC. Hay que llenar la Tabacalera de actividades que le den vida, y la cultura y la educación universitaria son algunas de ellas», afirma la edil en declaraciones a este periódico, desmarcándose de esta forma de la petición que el pasado jueves lanzó Jordi Collado (ECP) para que los republicanos tiraran hacia atrás el apoyo que ya dieron en la comisión previa al pleno del pasado miércoles.

    «Nosotros defendemos una vía pragmática y realista, con proyectos viables y preferentemente de carácter público que transformen esa zona en un polo muy dinámico de la ciudad», añade la portavoz del principal partido de la oposición.

    Críticas de PP, Vox y ECP

    El OK de Esquerra es celebrado desde el PSC. «Es un posicionamiento lógico, teniendo en cuenta lo que ERC siempre ha manifestado sobre este espacio. Daremos respuesta a una demanda histórica», destaca el concejal de Educació, Berni Álvarez (PSC).

    La iniciativa también recibirá el apoyo de Junts, de forma que la propuesta contará con el apoyo de 18 de los 27 ediles del Saló de Plens. PP.

    Junts se sumará al ‘sí’ a una iniciativa que contará con el aval de 18 de los 27 ediles

    «Estamos de acuerdo, debe dinamizarse el recinto, y un uso universitario es una muy buena opción», indica el portavoz juntaire, Jordi Sendra.

    Vox y ECP critican, sin embargo, que en los veinte primeros años el consistorio no cobre ningún canon, sino que lo hará a partir del año 21, cuando el adjudicatario abonará 212.000 euros anuales. Será entonces cuando los técnicos municipales consideran que el gestor ya habrá amortizado la inversión de 4,6 millones para adaptar el recinto.

    «El Ayuntamiento quiere ceder el uso de forma gratuita durante veinte años, con una concesión excesiva de 40 años», critica Maria Mercè Martorell (PP), quien lamenta que la Tabacalera «no puede ser un cajón de sastre para poner todo lo que no se sabe dónde poner».

    Por su parte, Javier Gómez (Vox), indica que «si bien reconocemos la importancia de utilizar los espacios de la Tabacalera, estamos en desacuerdo con los presuntos términos de la licitación de gestión por 40 años bajo condiciones dudosas. Es fundamental que se garantice transparencia y los intereses de Tarragona en este proceso».

    Finalmente, la pasada semana Jordi Collado (ECP) acusó al ejecutivo liderado por Rubén Viñuales (PSC) de «regalar» el uso de la Tabacalera, asegurando que el concurso público «se hace a medida» de la Escola Universitària de la Salut i l’Esport (Euses).

    Comentarios
    Multimedia Diari