Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona, el ‘almacén’ del hachís de Catalunya

    La Guardia Civil confisca 22.000 plantas de marihuana en 2023 y desarticula cinco bandas relacionadas con este cultivo. Estos datos son al margen de las cifras de Mossos

    30 noviembre 2023 09:46 | Actualizado a 30 noviembre 2023 10:17
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El 76% del hachís decomisado en 2022 en toda Catalunya se interceptó en la demarcación de Tarragona, según datos de la Guardia Civil. Desde principios de año y hasta este mes de noviembre que hoy termina, el cuerpo militar ha desarticulado cinco organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana.

    Estas actuaciones se han saldado con 22.000 plantas confiscadas, 50 detenidos y 35 registros. El teniente coronel de la comandancia tarraconense, Jordi Verger, subraya que han descabezado la cúpula de estos grupos y que la presión policial ejercida ha hecho que se desplacen hacia otros lugares. También señala que algunos de los arrestados son víctimas del tráfico de seres humanos.

    $!Tarragona, el ‘almacén’ del hachís de Catalunya

    Verger explica que el hachís llega vía marítima desde el norte de África a las costas tarraconenses y ebrenses. En el caso de la demarcación, dice que hay organizaciones que facilitan la llegada y el almacenamiento de esta droga, así como su transporte, principalmente, hacia Europa.

    El 76% del hachís decomisado en 2022 en Catalunya se interceptó a la demarcación tarraconense. En concreto, se confiscaron 7.852 kilogramos de esta sustancia en 2022 y en el que llevamos de este año la cifra alcanza los 9.965 kilogramos. «Con esta presión hecha en Tarragona, hemos podido verificar que estas organizaciones han desplazado sus actuaciones de descarga hacia otras provincias y, por lo tanto, tenemos constancia de la llegada de esta droga a la provincia de Barcelona, de Girona y también a la de Castellón», añade.

    22.000 plantas de marihuana

    Paralelamente, Verger destaca que hay una actividad «muy importante» en el ámbito del narcotráfico en las comarcas tarraconenses y ebrenses. Desde comienzo de año hasta noviembre, han llevado a cabo cinco operaciones «bastante relevantes» porque han conseguido arrestar las personas implicadas en el cultivo de marihuana desde los niveles más básicos de las bandas criminales hasta sus máximos responsables.

    Las detenciones se han hecho tanto a la demarcación tarraconense como el área de Barcelona. En global, en los últimos diez meses, se han detenido 50 individuos y se han hecho 35 registros tanto a plantaciones de marihuana como en domicilios o naves industriales.

    En estos dispositivos también se han confiscado 150.000 euros y tres armas de fuego. Además, el cuerpo policial ha decomisado 22.091 plantas durante este año y unos 250 kilogramos de cogollos.

    El teniente coronel de la comandancia de Tarragona afirma que les preocupa que las organizaciones criminales escojan Tarragona o Catalunya como el lugar para instalar su actividad delictiva. Así mismo, el responsable subraya la buena colaboración entre los Mossos d’Esquadra, las Policías Locales y la Policía Nacional en materia antidroga. «Esta colaboración está teniendo un efecto directo en la eficacia de todos», valla.

    Comentarios
    Multimedia Diari