Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona congelará en 2024 el precio de piscinas, museos y teatros pero subirá IBI, basura y agua

    El Ayuntamiento mantendrá las tarifas de los principales servicios, si bien en octubre aprobó el incremento de tributos ante las dificultades para poder cuadrar las finanzas del próximo año

    26 diciembre 2023 19:23 | Actualizado a 27 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El nuevo año 2024 que empieza este próximo lunes se iniciará en la ciudad de Tarragona con la congelación de precios públicos pero con el incremento de las principales tasas e impuestos. Tras aprobar el pasado mes de octubre el encarecimiento del IBI, la basura, las terrazas y el impuesto de construcciones (ICIO), fuentes municipales confirman al Diari que el Ayuntamiento no tocará a partir de este inminente 1 de enero las tarifas del Patronat Municipal d’Esports, del Museu d’Història ni de las entradas de los teatros.

    Por lo que se refiere a los equipamientos deportivos, la administración local prorrogará el próximo año los precios de servicios y abonos por el uso de las instalaciones municipales por parte de ciudadanos, empresas, clubes o centros escolares, ya sea en las piscinas, los pabellones o en las instalaciones del Anillo de Ponent.

    «La congelación de los precios de todos los abonos es posible gracias a las nuevas actividades que ofrece Tarragona Esports, que generan ingresos», indica el concejal de Esports y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez (PSC), quien añade que «con estos precios públicos premiamos a todas las personas abonadas, seguimos fomentando la actividad deportiva entre toda la ciudadanía y potenciamos que los tarraconenses hagan uso de todas las instalaciones deportivas municipales».

    Según los datos que gestiona el Patronat Municipal d’Esports, la congelación de las tarifas del próximo año beneficiará a los 9.555 abonados que actualmente tiene el organismo público, y que a diario usan los complejos de Riuclar, Bonavista, Serrallo, Sant Pere i Sant Pau, Campclar y Sant Salvador.

    La medida también afectará a los más de dos mil deportistas de clubes y entidades que, a diario de lunes a viernes, usan el complejo deportivo del Anillo de Campclar, entrenando en instalacioens como el Palau d’Esports Catalunya, el estadio Natalia Rodríguez de atletismo, la piscina olímpica Sylvia Fontana o el velódromo.

    Sin tocar la cultura

    Paralelamente, la nueva programación cultural del 2024 también mantendrá la política de precios y descuentos ofrecidos en las últimas temporadas, «a la vez que se sigue trabajando codo con codo con Apropa Cultura para hacer llegar la cultura a las familias y colectivos vulnerables», según se indica desde el Consistorio. Esta temporada se seguirán ofreciendo dos modalidades de abonos: el Abono 3, con un descuento del 25% y el Abono 5, con el 35%.

    Por lo que se refiere al acceso a los museos y monumentos, las mismas fuentes municipales confirman que las tarifas tampoco experimentarán ningún cambio a partir de este próximo lunes.

    Plan fiscal de subida

    Paralelamente a las congelaciones de servicios para 2024, lo cierto es que el consistorio aumentará de forma considerable los impuestos para 2024, con el objetivo de incrementar los ingresos en 6,5 millones de euros para poder cuadrar las finanzas municipales. En este sentido, el gobierno municipal socialista, con el aval de Junts per Catalunya y En Comú Podem, aprobó en octubre incrementar un 7,4% el IBI, un 12 % la basura (en este caso, con el OK de Esquerra Republicana), un 20% la tasa de las terrazas y un 33% el ICIO.

    Finalmente, el aumento también afectará a la tarifa del agua, que en global experimentará un encarecimiento del 7,55% de cara al próximo año. Así, se castigará especialmente el tramo de mayor uso –con un 9%– y se premiará la moderación en el consumo, congelando el precio del tramo de menor consumo.

    Comentarios
    Multimedia Diari