Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona se salva del incremento desmedido de agresiones en las prisiones de Catalunya

    Sindicatos como Marea Blava y CSIF alertan del número de casos registrado en 2023 en los 9 centros penitenciarios. En el caso de Mas d’Enric, en El Catllar, las cifras señalan 54 incidentes, 20 más que en 2022

    28 febrero 2024 17:47 | Actualizado a 28 febrero 2024 17:47
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los sindicatos Marea Blava y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han dado a conocer estos últimos días de febrero sus informes relacionados con la violencia en las cárceles de Catalunya y las agresiones registradas oficialmente.

    Para ello, sus informes se basan en los datos que la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima proporciona desde 2016 sobre los incidentes registrados dentro de las prisiones catalanas.

    Las cifras oficiales pasan por el filtro de cada sindicato, que añaden en ellas su particular visión de lo ocurrido señalando lo que consideran mejorable y criticando la falta de recursos para poder mejorar estos incidentes, cada vez más preocupantes.

    Marea Blava Serveis Penitenciaris de Catalunya expone que los incidentes registrados en Mas d’Enric en 2023 han sido 54, 8 con lesiones graves y el resto leves. Los intentos de agresión han alcanzado los 25 casos sumando un total de 79 incidentes relacionados entre presos y funcionariado de la cárcel ubicada en El Catllar.

    El centro penitenciario de la provincia de Tarragona es de los menos conflictivos de Catalunya, solo tiene mejores registros Lledoners y la cárcel de mujeres de Barcelona, antigua Wad-ras.

    $!Algunas de las lesiones de funcionarios de prisiones en Catalunya. CSIF

    Las cifras de Mas d’Enric están lejos de centros penitenciarios más conflictivos como Brians 1 y Brians 2 que triplican de largo los caos problemáticos. Ninguno de los casos de Mas d’Enric tiene relación con agresiones sexuales, una de las denuncias del sindicato tras registrarse en todas las prisiones excepto la tarraconense y Lledoners.

    Aún así, las cifras de Marea Blava reflejan un incremento de incidentes entre 2022 y 2023. Hace dos años se registraron 34 agresiones (leves o graves) y este pasado ejercicio 54 con una población reclusa que supera los 800 internos.

    Por su parte, CSIF señala que los casos de agresiones en 2023 en el Centre Penitenciari de Mas d’Enric es de 45, 6 de graves y 39 leves. A ellas hay que sumar 26 tentativas de ataques a funcionaris. En total, 71 agresiones o intentos en la cárcel tarraconense en 2023 (son 8 casos menos que el que denuncia Marea Blava).

    A pesar del baile de cifras, la prisión de las comarcas de Tarragona es de nuevo la tercera con menos agresiones, solo está mejor Lledoners y la antigua Wad-ras. Brians 1 y 2 siguen liderando este ranking de incidentes entre la población reclusa y los funcionarios que trabajan en las cárceles.

    Comentarios
    Multimedia Diari