Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tecletas da voz a las mujeres científicas en TGN

    La plaça dels Carros acogió cuatro talleres para los más pequeños con la intención de dar a conocer mujeres científicas

    11 febrero 2023 20:09 | Actualizado a 12 febrero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Con motivo del Día Inter nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Asociación de madres Tecletas organizó por segundo año consecutivo una jornada de talleres en los que la mujer científica es la principal protagonista. Cada taller estaba dedicado a una área de la ciencia y, a través de él, se daba a conocer un descubrimiento y a una profesional.

    Durante toda la mañana, la plaça dels Carros se llenó de vida. En total, más de cincuenta niños y niñas pudieron disfrutar de los cuatro talleres que se ofrecieron en una jornada lúdica para conmemorar un día especial.

    En las dos primeras actividades, la célula era la protagonista. El primero, estaba basado en la figura de Rosalind Franklin, mujer que tuvo un papel esencial en el descubrimiento de la estructura del ADN, y el segundo en la aportación de Lynn Margulis quien se encargó de difundir la Teoría Endosimbiótica, la cual, explicaba el origen de las células eucariotas.

    El tercer taller hablaba de Françoise Barré-Sinoussi y se pretendía enseñar como los virus son capaces de atacar a los seres humanos. Françoise realizó trabajos fundamentales que permitieron identificar el VIH como causa del sida. Finalmente, el último taller se centraba en Dorothea Bate, una pionera en el mundo de la arqueología que se dedicó a buscar fósiles de mamíferos extinguidos para entender su evolución.

    Más de cincuenta niños y niñas participaron en los talleres que organizaron

    Desde Tecletas, la doctora y madre, Maria Benàsser, se mostró muy contenta con la respuesta de las familias y aseguró que los menores habían disfrutado con las diferentes actividades.

    Los familiares, que acompañaban a los más pequeños, estaban satisfechos con la propuesta. «Lo encuentro muy interesante y atractivo. Creo que muchas veces nos olvidamos que el papel de la mujer en la ciencia ha sido clave. Por eso, pienso que es importante que se hagan iniciativas como estas en la ciudad para que los más pequeños conozcan las figuras de mujeres científicas».

    A través del proyecto, se busca luchar contra la invisibilidad sistemática de las aportaciones de la mujer en la ciencia al largo de la historia y poner en valor la faena de las mujeres en este ámbito.

    De esta manera, también quisieron demostrar y dar voz a las mujeres que trabajan en el ámbito de la ciencia, hacen descubrimientos e investigan. Desde Tecletas son conscientes que las nuevas generaciones son las que tienen que romper con todas estas barreras que todavía hay en la sociedad.

    Comentarios
    Multimedia Diari