Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Una veintena de empresas surcoreanas visitarán Tarragona para tantear inversión en el territorio

    La cumbre se dará el 14 de noviembre en la Cambra de Comerç de Tarragona y se buscarán especialmente empresas de baterías y microchips

    24 octubre 2023 18:34 | Actualizado a 25 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La ciudad de Tarragona acogerá este 2023 por primera vez la cumbre hispano-surcoreana que se celebra anualmente en países alternos. La Subdelegación del Gobierno ha atraído este evento promovido por Casa Asia, el principal organismo de diplomacia pública español con los países del pacífico.

    La propuesta surge de las relaciones de la empresa Lotte Energy con la demarcación, buscando que otras tecnológicas se sientan atraídas por este territorio.

    La cita se dará el próximo 14 de noviembre en la Cambra de Comerç. A esta acudirán entre 20 y 30 empresas surcoreanas, que tendrán como anfitriones a los principales agentes empresariales, académicos y políticos de la provincia, como son la propia Cambra, el Port, la AEQT, la URV o la representación institucional de los principales municipios del Camp de Tarragona. Un día antes, las mismas empresas visitarán Barcelona junto a Fomento del Trabajo.

    Se pondrá en contacto a los representantes con agentes como el Port, la AEQT o la URV

    Santi Castellà, subdelegado del gobierno en Tarragona, explica que «el objetivo de esta jornada es descubrir nuestra ciudad y territorio a los empresarios surcoreanos». Se hará con dos conferencias que abordarán la logística del puerto, la descarbonización de la química con el hidrógeno verde o la economía circular, entre otros.

    Además, Castellà detalla que «se ofrecerá a los visitantes, mediante una comida en el Pretori, una experiencia gastronómica y patrimonial», donde se reivindicarán el aceite y vino de la zona o la relevancia de la Tárraco romana, para «dotar de relato a la ciudad». La visita se desarrollará durante toda una mañana en la que se intentarán dar a conocer las principales oportunidades que esta ofrece.

    El nombre concreto de las empresas está aún por detallar, pero el subdelegado avanza que se centrarán «especialmente en los microchips y las baterías», aunque «no se ha cerrado la puerta a ningún sector».

    La representación institucional del estado estará liderada por Javier Parrondo, director general de Casa Asia, quien ofrecerá más detalles sobre las relaciones comerciales e institucionales entre estos países hoy en una conferencia en el Bon Día Tarragona de la Cambra de Comerç. Castellá he explicado que no será un acto especialmente numeroso, pero sí contará con representación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Tarragona, quienes lo coordinan junto al estado.

    De Seúl a Tarragona

    El noviembre pasado, la cumbre entre estos dos países se dio en Seúl, donde estuvo presente el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Castellà asegura que esta visita fortaleció especialmente la relación con el Pacífico. Uno de los principales titulares de dicha jornada fue el compromiso del gigante tecnológico Samsung para estudiar la propuesta de invertir en el país con una fábrica de semiconductores, un sector en el que el actual gobierno estatal quiere hacerse fuerte.

    Esta cumbre podría hacer entrar a Tarragona en juego con esta hipotética inversión. Cabe destacar que una de las cuestiones que más valora el sector tecnológico surcoreano de España es, en palabras del presidente, «la capacidad de generar energías renovables a menor coste», por este motivo, el trabajo de la AEQT y la URV será uno de los platos fuertes de la jornada.

    Comentarios
    Multimedia Diari