Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona congela el precio por gastar poca agua y dispara un 9% el consumo «excesivo»

El pleno avala la «actualización» de las tarifas. Ematsa indica que el impacto al mes será de 1 euro en un hogar de cuatro personas

17 noviembre 2023 20:04 | Actualizado a 17 noviembre 2023 21:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En plena sequía, y a las puertas de entrar en fase de pre emergencia en buena parte de Catalunya, el pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona ha avalado este viernes la propuesta de la empresa mixta Ematsa de «actualizar» las tarifas por el consumo de agua potable y abastecimiento en una media del 7,55% de cara al próximo año.

La medida –que se ha aprobado con el apoyo de PSC, ERC, Junts, la abstención de ECP y el rechazo de PP y Vox– quiere «premiar» el bajo consumo con la congelación de precios y, en cambio, penalizar el gasto «excesivo no esencial en época de sequía», según recalcan a este periódico fuentes de la compañía con un 51% de capital municipal y 49% de Agbar. En este sentido, la firma detalla que el aumento será de 60 céntimos mensuales en un hogar de dos personas, y de un euro en otro de cuatro. «Se promueve el consumo responsable. La tarifa de abastecimiento está congelada desde 2020 y la del alcantarillado desde 2022», especifica Ematsa, que detalla que, paralelamente, se llevarán a cabo «nuevas inversiones y mejoras para asegurar la resiliencia ante la emergencia climática».

De tres a cuatro tramos

Así, según se indica en el informe del expediente que este viernes ha pasado por el Saló de Plens, de cara al próximo año se mantendrán las tarifas vigentes desde 2020 en lo concerniente al precio por un consumo de hasta los 12 m3. Se trata del tramo más bajo, que de cara a 2024 se amplía en dos metros cúbicos respecto a las tarifas vigentes en la actualidad, que son de 0,3580 euros al m3.

Asimismo, el tramo medio de consumo se divide en dos. Hasta ahora, este iba de los 11 a los 29 metros cúbicos, cuyo precio es de 0,5780 euros por m3. Sin embargo, ahora habrá dos sub tramos: el primero, de los 13 hasta los 24 metros cúbicos, y otro de 25 hasta los 32. En este sentido, en un consumo de 13 a 24 m3 –el normal de una familia junto al anterior– el recibo será de 0,616 euros m3, lo que se traduce en un aumento del 4,7% respecto a un consumo similar a día de hoy. Por lo que se refiere a un consumo de entre 25 y 32 m3, este tendrá un precio de 1,42 euros metros cúbico, una cifra que es casi el doble que en un gasto de ahora que se sitúe entre los 24 y los 29 m3), pero notablemente inferior al actual si el gasto es de 30 o 31 m3.

Asimismo, especialmente significativo es el incremento tarifaria en el consumo de mayor volumen. Hasta la fecha, el tope se sitúa en los 2,4 euros por metro cúbico a partir de un gasto de 30 m3. Ahora, el tramo de mayor coste se situará a partir de los 32 m3, disparando el precio en un 8,6%, situándolo en los 2,652 euros por m3. Por lo que se refiere a la tarifa industrial y comercial, esta subirá entre un 7,7% en la parte variable, y entre un 7,9% y un 9,3% en la parte fija de la factura.

Asimismo, la parte de alcantarillado también sufrirá cambios de tarifas. La cuota de servicio doméstico se incrementará en un 8,3%, pasando de 1,68 euros al bimestre a 1,82. Paralelamente, esta parte de la factura también pasará de los actuales tres tramos a cuatro, encareciéndose especialmente el bloque de mayor consumo. Así, mientras que el primero –de 0,19 euros al metros cuadrados subirá un 4,2% en 2024, mientras que el de mayor gasto aumentará un 10%, pasando de los 0,61 euros m3 a 0,671. Finalmente, la cuota de servicio industrial aumentará un 8%.

«El agua sigue siendo barata»

El concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Nacho García (PSC), destaca que, pese a la subida, «seguimos siendo una de las ciudades con el precio del agua más barato». En este sentido, lamenta que «el PP votara a favor de la nueva tarifación en el consejo de administración y, ahora, aquí diga que no». García también dispara contra ERC, en el sentido de que «tenían la propuesta de la empresa en mayo, pero la hicieron desaparecer justo antes de las elecciones municipales».

Jordi Fortuny (ERC), justifica el voto a favor de su formación «porque se mantiene el precio en el tramo más bajo de consumo y se penaliza el abuso».

Jordi Sendra (Junts) también apoya la medida porque «penaliza el abuso» y «se contemplan 150.000 euros para el fondo social». De manera parecida se expresa Jordi Collado (ECP), que resalta que «se pasa de tres tramos a cuatro», a la vez que valora la «progresividad de que quien consume más pague más».

Finalmente, Maria Mercè Martorell (PP) critica que «las familias no pueden aguantar una nueva subida impositiva».

Comentarios
Multimedia Diari