TGN: ¿El primer gran modificativo sin el PSC?

Negocian 600.000 € Los socialistas piden aumentar la aportación a clubes, escuelas y la rehabilitación de locales municipales 

23 marzo 2022 19:12 | Actualizado a 24 marzo 2022 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el voto de En Comú Podem prácticamente asegurado, el modificativo de crédito de 15,6 millones de euros que se abordará en el pleno del próximo lunes podría ser la primera gran operación económica de este año, con el presupuesto prorrogado, en la que el PSCrechace la propuesta del gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona-CUP). Tras aprobar en enero el reset a las cuentas –por un montante global de 13 millones de euros–, y avalar el pasado viernes la operación de 373.000 euros del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) para desencallar las ayudas a entidades del tercer sector, ahora socialistas y ERC negocian el posible entendimiento para la que será la mayor modificación presupuestaria en lo que va de año.

Sin embargo, tras la reunión mantenida ayer, aún no hay acuerdo. Ni para la abstención. Según las fuentes consultadas, a día de hoy las diferencias entre ambas partes se centran en, aproximadamente, un 5% de la cantidad total de la operación: unos 600.000 euros. Así, el punto principal de las conversaciones se centra en los 374.000 euros que se prevén para el estudio de la calidad del aire, que se suman a los 200.000 que se arrastran de 2021. Los socialistas tienen esta partida entre ceja y ceja, ya que consideran que    «ni debe ser una inversión municipal ni debe afrontarla únicamente Tarragona», sino que debería abonarla el Govern a través «de la tasa medioambiental» o bien con otros consistorios como El Morell, La Pobla de Mafumet, Constantí o Vila-seca.  

El PSC apuesta por destinar este dinero de inversiones para impulsar la rehabilitación de locales municipales. Precisamente, en el pleno del pasado viernes, se aprobó la ordenanza para ceder espacios del Ayuntamiento para entidades. Por ello, la voluntad del principal partido del Saló de Plens es la de destinar 300.000 euros para adecuarlos. Asimismo, los socialistas quieren que otros 100.000 euros que ahora están previstos para el informe del aire se usen para el mantenimiento de las escuelas. «Siempre había 400.000 euros para esto, y ahora solo hay 300.000», lamentan las fuentes consultadas por este periódico. Ya en el apartado de gasto corriente, el PSC apuesta por evitar el recorte previsto en las ayudas a las entidades deportivas. Por ello, ayer se puso sobre la mesa del concejal de Serveis Centrals –Jordi Fortuny (ERC)– la posibilidad de incrementar en 47.000 euros para compensar la caída prevista en la aportación al CBT (-26.000 euros), Voleibol Sant Pere i Sant Pau (-11.000) y ADT (-10.000).  

Tras el contacto mantenido ayer, los socialistas decidirán en los próximos días su posicionamiento de cara al pleno ya convocado para el lunes en base a las peticiones que sean incorporadas. «La voluntad es, como mínimo, abstenerse, pero si no se acepta nada, el voto podría ser no», indican las fuentes consultadas. Tras el rechazo a las cuentas de invierno de 2021, en primavera podría llegar el primer gran «no» socialista a Ricomà de 2022... ya con las Municipales de 2023 en el horizonte.    

Comentarios
Multimedia Diari