Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    TGN obtiene 3,3 millones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

    Los fondos Next Generation financiarán la compra de otros cuatro autobuses de hidrógeno y el intercambiador de Battestini

    28 abril 2023 10:21 | Actualizado a 28 abril 2023 14:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tarragona ha obtenido una partida de 3.328.196,91 euros de los fondos europeos Next Generation, para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y mejora de la sostenibilidad en el transporte urbano. Así lo recoge la resolución provisional que daba a conocer ayer el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que ya el año pasado otorgó otros tres millones de euros para aspectos relacionados con la movilidad sostenible.

    En concreto, los fondos obtenidos están relacionados con cuatro actuaciones específicas. La parte más significativa es la que hace referencia a la implantación y puesta en funcionamiento de esta Zona de Bajas Emisiones (1.189.800 euros), seguida del intercambiador de autobuses de la calle Doctor Battestini (1.109.196), el fortalecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (349.200) y la adquisición de cuatro autobuses impulsados por hidrógeno (680.000).

    Los fondos obtenidos deben servir para la compra de la tecnología y las cámaras que se instalarán en todas las entradas y salidas del perímetro afectado, por estas limitaciones de vehículos más contaminantes.

    Es el que comprende el ámbito formado por la Part Alta y los Barrios Marítims, además del Eixample, de forma que limitará con las vías del tren y las avenidas Vidal i Barraquer y República Argentina, hasta la avenida Catalunya y el paseo Torroja, rodeando el núcleo histórico para bajar de nuevo hacia la terminal ferroviaria. Asimismo, también deberán instalarse sensores para que pueda demostrarse que estas limitaciones han comportado una reducción de las partículas contaminantes.

    El ámbito afectado comprende la Part Alta y Barris Marítims, además del Eixample

    Al respecto, el concejal de Territori, Xavier Puig, informó que «durante esta semana se ha realizado la primera comisión informativa del proyecto, en la que se ha explicado a los grupos municipales y al personal técnico de las diferentes áreas implicadas el punto en que se encuentra el proyecto, que ahora mismo está en fase de planificación y diseño, de acuerdo con los plazos establecidos».

    Su implantación consistirá, en primera instancia, en la instalación de paneles informativos en las entradas y el impulso de una campaña informativa. Para dicho efecto, el Ayuntamiento recibió una ayuda de 200.000 euros por parte de la Generalitat de Catalunya. Acto seguido, tendrán que instalarse los elementos tecnológicos para su puesta en funcionamiento, que es la parte más cuantiosa económicamente y que se sufragará con esta partida de los Next Generation.

    De acuerdo con el calendario, este año tendrá que aprobarse la futura ordenanza para que en 2024 todos los elementos ya estén implementados y en funcionamiento, aunque está previsto que todavía no se sancionará.

    El tercer teniente de alcalde apuntó que la totalidad de la ayuda va dirigida a «reducir el humo que respiramos y el fomento del transporte público». Y, en este sentido, destaca también el millón de euros para convertir Battestini en un punto de encuentro entre las diferentes líneas de autobús.

    Comentarios
    Multimedia Diari