Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un juzgado de TGN reconoce el derecho de una madre sola a disfrutar de las 16 semanas del permiso de paternidad

La Generalitat reconocía el derecho a cuatro semanas y el juzgado responde que es de aplicación la ley estatal

| Actualizado a 04 noviembre 2022 12:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado de lo contencioso-administrativo 2 de Tarragona ha reconocido el derecho de una madre sola a disfrutar del permiso de paternidad después de agotar el de maternidad. En total, 32 semanas. El juzgado estima así el recurso presentando por la mujer en contra de un recurso de la Generalitat que se negaba al reconocimiento de las 16 semanas adicionales y las limitaba a cuatro.

La administración defendía que el que era de aplicación es un convenio propio que regula el permiso de una familia monoparental a disfrutar de cuatro semanas y no de 16 como pedía la mujer. El juzgado considera que es de aplicación la nueva normativa estatal que amplió el permiso de paternidad a 16 semanas, aunque el convenio propio no se haya adaptado todavía.

CGT Ensenyament ha celebrado la sentencia y ha animado a otras afiliadas en la misma situación a acabar con esta «injusticia». De hecho, han explicado que están apoyando a otras denuncias similares que esperan que también acaben en sentencias favorables. Aun así, han hecho un llamamiento a impulsar el cambio normativo que evite que las madres de familias monomarentales tengan que recurrir a la justicia para conseguir este reconocimiento.

En este sentido, el sindicato se ha preguntado si el Departamento de Educación aceptará el posicionamiento judicial o presentará recurso contra la sentencia, que no es firme.

Comentarios
Multimedia Diari