Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un vertedero encima de
    una bóveda del Circ Romà

    La Reial Societat Arqueològica Tarraconense pide que se tomen medidas para
    limpiar este espacio, que está en un solar abandonado de titularidad privada

    04 septiembre 2022 17:51 | Actualizado a 05 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Vallas metálicas, los restos de un televisor, botellas, latas y plásticos, muchos plásticos. Este es el aspecto que ofrece un solar abandonado de la calle Trinquet Nou con Sant Oleguer. El espacio está a escasos metros de la Capçalera del Circ, el monumento del conjunto Patrimonio de la Humanidad que recibe más visitas. De hecho, debajo de todos estos escombros, hierbas y matojos también se encuentran restos romanos, que han quedado sepultados después de años de abandono.

    «Si trasladas lo que tenemos a la derecha a la izquierda, encontramos que allí hay una bóveda que sustentaba la parte inferior de las gradas del Circ», explica Rafael Gabriel, presidente honorario de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT). No es el único elemento de interés, ya que en el año 2000 se excavó el solar y se encontró un ara representativa que soportaba una de las siete estatuas de los genius tarraconensis, que protegían y representaban cada distrito judicial de la época romana. El paradero de este pedestal se desconoce si es entre las runas o si en su momento se lo llevaron. Pese a ello, por su aspecto nadie podría imaginarse que debajo de este vertedero hay los restos de una de las joyas del patrimonio de la ciudad.

    La Arqueològica asegura que el Ayuntamiento debería intervenir para solucionar el problema

    El estado de insalubridad de del solar ya se conoce desde 2016. Sin embargo, en los últimos días ha aparecido entreabierta la puerta que mantiene cerrado el acceso y su estado de abandono se ha hecho más evidente para los viandantes.

    Los terrenos son de titularidad privada y en su momento la administración local abrió una negociación con la constructora, ofreciéndole una permuta por otro solar en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. Pese a ello, no se alcanzó un acuerdo y aunque la administración local habría hecho varios requerimientos, el titular del espacio ha hecho caso omiso.

    «Esta dejadez no puede consentirse y menos en un entorno tan sensible como la Part Alta, donde se han producido bastantes acciones incívicas», afirma el presidente de la RSAT, Joan-Vianney Maria Arbeloa. Este asegura que la situación «no tiene ninguna justificación» y que el Ayuntamiento debería intervenir, primero para que se limpie y después definiendo un proyecto en el que se estudie qué se hace. «Tenemos que ver si se recuperan los restos arqueológicos y si se integra dentro del proyecto de recuperación del Circ», añade.

    Finalmente, Joan-Vianney Maria Arbeloa lamenta que «ahora que serán las fiestas de Santa Tecla y la Part Alta estará llena de gente se ofrezca esta imagen del patrimonio de la ciudad».

    Comentarios
    Multimedia Diari