La Canonja ya lo tiene todo en marcha para celebrar su fiesta mayor. Este viernes, esta dio el pistoletazo de salida con la Festa del Mamut y la Festa de Masricart.
Durante la tarde del sábado, la plaça del Castell fue la encargada de acoger la presentación de la camiseta de las fiestas. Este año, el diseño escogido ha sido el de Mo Espasa.
La canonjina sorprendió con un diseño que conmemora el décimo aniversario del Ball de Diables de La Canonja. En la camiseta aparecen algunos de los elementos más característicos de la entidad como el mamut, el arcángel Gabriel o els tabalers.
«Después de repasar los colores de las camisetas de los años anteriores, finalmente me decanté por el negro, ya que es un color fácil de combinar», asegura Espasa. La camiseta ha sido recibida con los brazos abiertos por parte del Ball de Diables.
«Realmente nos hace mucha ilusión. Es una manera muy bonita de reconocer nuestros diez años de trayectoria y de que todo el pueblo nos conozca», explica el presidente de la entidad, Miquel Sabaté.
Y es que podríamos decir que el Ball de Diables de la Canonja está pasando por uno de sus mejores momentos. En parte esto ha sido debido al proceso de tradicionalización que han llevado a cabo estos últimos años.
«Ahora mismo, la gente está muy participativa y con ganas. Ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora hay que disfrutarlo» afirma Sabaté. Aunque de manera activa son más de cuarenta personas las que participan en las diferentes salidas del baile, lo cierto, son casi cien socios los que hacen posible que la entidad continúe activa, hecho que evidencia el crecimiento del baile.
Precisamente la constante evolución de la entidad y la incorporación de nuevos elementos ha sido lo que ha llamado la atención a la diseñadora.
«Desde el principio tuve claro que tenían que salir todos los personajes. Cada uno de ellos hace posible que el Ball de Diables de la Canonja sea una realidad», comenta Espasa.
A través de este diseño, la canonjina también quería que los ciudadanos del municipio se sintieran participes.
«Decidí que dibujar sombreros de paja era una manera diferente y acertada de representar a los vecinos del municipio. Ellos también forman parte del correfoc», añade la artista.
Una fiesta mayor intensa
Aunque la fiesta mayor empezó este viernes, esta se alargará hasta el 15 de agosto. Durante más de diez días, La Canonja se llenará de vida y de buen ambiente gracias a los numerosos actos que se han organizado.
«El papel de las entidades ha sido clave para poder llevar a cabo una fiesta mayor de estas características», asegura la concejal de fiestas de la Canonja, Glòria Virgili.
Y es que de momento está siendo un éxito. «Este viernes se celebró por primera vez un Correbars de la mano de la Associació Juvenil Mico de la Canonja. La verdad es que fue una pasada, vino mucha gente», añade Virgili.
Y otro motivo de alegría fue el buen recibimiento que tuvo el concierto que se celebró durante la noche del sábado de Figa Flawas, Flashy Ice Cream y PD Peting.