Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Una jornada para los institutos que quieren innovar con valores de la sostenibilidad

    Durante la jornada, unos cien alumnos y maestros conocieron hasta cinco proyectos

    29 noviembre 2023 10:32 | Actualizado a 29 noviembre 2023 10:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Unos cien alumnos y maestros de nueve centros educativos de secundaria de Tarragona participaron en el Fòrum d’Escoles Verdes que se celebró este martes en la ciudad.

    Este programa de la Generalitat de Catalunya cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona y nace con el objetivo de dar apoyo a todos aquellos centros educativos que quieren innovar, avanzar y organizar acciones con la finalidad de educar en relación con los nuevos retos y valores de la sostenibilidad.

    En esta edición participaron La Salle Tarragona, Dominiques, Sant Pau Apòstol, el Institut Pons d’Icart y el Institut Francesc Vidal i Barraquer, el IES Marta Mata de Salou, el Institut Ramon Barbat i Miracle de Vila-seca y el INS Vila-seca. La jornada empezó en el IMET alrededor de las nueve de la mañana. Los organizadores de la jornada, Cel Rogent, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los participantes.

    Minutos después, alumnos y docentes se repartieron en pequeños grupos para conocer las diferentes iniciativas y entidades sociales que trabajan en proyectos relacionados con la sostenibilidad.

    Cinco proyectos

    Los presentes conocieron en primera persona hasta cinco proyectos relacionados con la sostenibilidad.

    El primero de ellos fue Urban Raptors. La iniciativa nace de un grupo de personas afines al mundo rural que se dan cuenta de la presencia de aves rapaces en el núcleo urbano y buscan la manera de controlar la población de palomas.

    Ya hace meses que estos realizan un seguimiento de sus nidos, algunos de ellos situados en la zona del Port de Tarragona.

    L’Escamot Cooperativa donde la bici es el alma del proyecto, el Far Cooperatiu con el proyecto de la Biblioteca de les Coses, los Jardins de Papallones de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Plataforma Aturem Hard Rock fueron las otras cuatro iniciativas que se dieron a conocer.

    Visibilizar la tarea

    «A través del Fórum damos a conocer estas entidades. Es muy importante visibilizar toda la tarea que estas realizan. La mayoría de las personas que participan no son conocedoras de los proyectos que se presentan. De esta manera conseguimos que reflexionen acerca de cuestiones que hasta la fecha no se han planteado», asegura la asesora d’Escoles Verdes, Iris Cobacho.

    A media mañana, organizadores y participantes se desplazaron al Camp de Mart para continuar con la jornada.

    Cada grupo expuso su opinión sobre las diferentes iniciativas, creando así un debate fluido y enriquecedor.

    Fue a partir de ese momento cuando cada centro educativo se comprometió a desarrollar y a difundir algún proyecto de estas características.

    Finalmente, cada escuela puso en común cuáles serán los trabajos que se llevaran a cabo durante el curso.

    Muchos aprovecharon para coger ideas y conocer las iniciativas que se han implementado durante los cursos pasados en otros centros del territorio.

    Tanto organizadores como participantes se mostraron satisfechos del desarrollo de la jornada y las ideas que se expusieron durante la misma.

    Comentarios
    Multimedia Diari