Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una Navidad con menos luces por el alto precio de la energía

Varios municipios de la provincia reducirán los horarios de encendido de los motivos navideños por el encarecimiento de la luz. Los comerciantes, comprensivos con los recortes

| Actualizado a 08 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se acerca el inicio de la campaña de Navidad y las brigadas municipales de los pueblos y ciudades de la provincia ya están colgando estos días las luces navideñas. No obstante, este será un año atípico en las calles, pues algunos ayuntamientos han decidido instalar menos motivos navideños y reducir las horas en que estos estarán encendidos, debido al constante aumento del precio de la energía. En la mayoría de casos, aseguran que más bien será un gesto simbólico que una medida de ahorro real, y los comerciantes, conocedores de lo que supone para sus negocios el ambiente que dan las luces navideñas, se muestran comprensivos con las decisiones de los consistorios.

Reus, Torredembarra, Salou, Valls y La Ràpita son algunos de los municipios que han confirmado al Diari que la iluminación navideña se apagará antes que otros años.

En la capital del Baix Camp, los motivos dejarán de estar iluminados a las 23 horas, mientras que antes se apagaban a la medianoche. Se trata de una medida que el ayuntamiento ha consensuado con el sector comercial. Meritxell Barberà, presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, ve con buenos ojos la decisión y considera que no afecta negativamente a los negocios. «Se pueden hacer las dos cosas, poner las luces, que crean un ambiente navideño propicio para el sector, y a la vez reducir el horario de encendido, de forma que ayudamos al planeta y a reducir el gasto energético», comenta la representante. Por su parte, el coordinador de Comerç de la Cambra de Comerç de Reus, Pau Salvadó, defiende que «la campaña de Navidad es la más importante para el comercio en todo el año. Y más en la actual situación en la que el sector todavía no ha recuperado los niveles de actividad de antes de la pandemia. Por eso es necesario poner a disposición todos los elementos de promoción que sean necesarios para incentivar la venta, y la iluminación es uno de esos elementos determinantes». No obstante, aseguraba que «somos completamente conscientes de la importancia de sensibilizar sobre el ahorro energético, con lo que vemos bien esta acción de apagar las luces una hora antes para hacer pedagogía en la población sobre como estos pequeños gestos cotidianos pueden ayudar a conseguir un gran ahorro».

Reus, Torredembarra, Salou, La Ràpita y Valls acortarán el horario de la iluminación navideña

En muchos municipios, medidas de este tipo son simbólicas, puesto que la mayoría de luces navideñas ya utilizan la tecnología LED y el gasto es muy reducido. Una cuestión que también remarcan desde la Cambra de Reus, aunque insisten en que «para sensibilizar a la población puede ayudar más este ejercicio puntual que no múltiples campañas publicitarias».

La iluminación navideña también cambiará este año en Salou. El concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, asegura que «pospondremos una semana el encendido de las luces de Navidad. Normalmente, se hacía el último viernes de noviembre y en esta ocasión se hará el primer viernes de diciembre, el día 2». Y añade que «las luces se apagarán una hora antes por la noche, en lugar de a la 1 de la madrugada, a las 12 de la noche». Todo ello va a comportar un ahorro de 90 horas de funcionamiento, un 26% menos.

El Ayuntamiento de Torredembarra también ha optado por una menor iluminación navideña. Por un lado, se colgarán menos motivos en las zonas no comerciales de la localidad y, en cuanto a los horarios, fuentes municipales aseguran que se apagarán antes, aunque todavía no se ha decidido a qué hora será. De la misma forma, en Valls también se reducirá una hora el horario de encendido de las luces navideñas, que empezarán a iluminar el día 25 de noviembre.

La Ràpita es otro de los municipios de la provincia que tomará medidas en esta línea, y que de hecho ya tomó el año pasado. Desde el consistorio explican que las navidades pasadas ya se avanzó dos horas la hora de apagado, de la una de la madrugada a las once de la noche, para manifestar el desacuerdo con los incrementos del precio de la electricidad. Este año se apagará todavía más pronto, a las 22 horas.

Tarragona, por su parte, ha decidido que, por ahora, mantendrá los mismos horarios de las luces de Navidad que en años anteriores. «La iluminación navideña se incluye en el contrato general de iluminación de la ciudad. De cara a esta campaña navideña, no está previsto realizar cambios en la distribución de elementos o en el horario de encendido. Debe tenerse en cuenta que todo el alumbrado navideño es de tecnología LED y tiene un bajo consumo, que representa un pequeño porcentaje del gasto en iluminación de la ciudad», defienden desde el consistorio.

Una decisión que celebra la asociación comercial VIA-T Tarragona Shopping. Su presidente, Salvador Minguella, defiende que «las luces de Navidad son muy importantes para dar ambiente a las calles». Y añade: «No es algo vital, pero se agradece que el consistorio invierta en este tipo de cosas de cara al pequeño comercio». Asimismo, desde la Cambra de Comerç de Tarragona defienden la importancia de las luces de Navidad como elemento de dinamización comercial en la ciudad, aunque defienden, también, la necesidad de tomar medidas de ahorro, como la reducción horaria o el recorte en el número de días que dura la campaña.

De la misma forma que Tarragona, Altafulla cuenta con iluminación LED para los motivos navideños. En este sentido, el concejal de Hisenda, Francesc Farré, señala que «son de bajo consumo y el ahorro seria mínimo, aunque no descartamos reducir el horario pero más bien como una acción simbólica».

En El Vendrell tampoco tienen previsto reducir los horarios de la iluminación navideña ni instalar menos motivos en sus calles, pero sí han creído oportuno ahorrar en electricidad por otras vías. Así, han decidido apagar la iluminación de los monumentos a las 22 horas, cuando antes estaba encendida toda la noche.

Comentarios
Multimedia Diari