Hacia las 10.30 de la mañana unas 300 personas han salido del Pont de Santa Tecla con destino a El Morell en la romería del ‘Rocío Chico’ convocada por la Casa de Andalucía en Tarragona.
Los romeros hacen el trayecto, de unas tres horas de duración, a pié o a caballo. En el programa de la romería destacan las actividades lúdicas (como carreras de caballos, sardinada popular, concursos de arroces y concursos de sevillanas) así como las actividades religiosas que tienen su acto central en la Misa Rociera, cantada por el Coro de la Casa de Andalucía, que tendrá hoy a las 20:00 h.
La celebración del llamado “Rocío chico” se inspira en una tradición religiosa que tiene su origen en un voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte, ciudad a la cual pertenece la Aldea del Rocío, hizo en 1813 tras haberse liberado del ataque de las tropas francesas.
El “Sinpecao” es un estandarte que representa a la Virgen y que ostenta el lema “sine labe concepta” (Sin Pecado Concebida). El nombre es de origen medieval y se deriva de los estandartes que portaban las procesiones religiosas que reivindicaban la Inmaculada Concepción de la Virgen.
En el caso de las peregrinaciones rocieras, el “Sinpecao” hace el camino hasta la ermita donde es presentado a la Virgen, en el caso de Tarragona hasta la ermita del Mas dels Frares donde estos dos días se rinde culto a la Virgen del Rocío.