La doctora honoris causa número 48 
de la URV

La investidura de Vallet Regí tuvo lugar ayer. Es la novena mujer distinguida con este título por la universidad tarraconense

| Actualizado a 23 abril 2022 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La Universidad Rovira i Virgili (URV) invistió ayer a la científica María Vallet Regí Doctora Honoris Causa. Vallet es una científica pionera en el campo de la química aplicada en la medicina. Y lo es doblemente: inicialmente por su contribución a la consecución de la regeneración de tejidos óseos con el uso de materiales cerámicos mesoporosos inorgánicos, y desde el año 2001 con la apertura de un nuevo campo de investigación basado en el uso de estos mismos materiales para el transporte y liberación de fármacos en el tratamiento de infecciones, cánceres, enfermedades óseas y osteoporosis. Las aplicaciones a los pacientes en este segundo campo todavía tendrán que esperar unos años, pero el salto cualitativo será relevante.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Df5TEv4Kd9g" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Cesteros, decana de la Facultad de Química de la URV, apadrinó a Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, para formar parte del claustro de la URV con motivo del 50 aniversario de los estudios de Química en Tarragona. Cesteros expresó en la laudatio (la exposición de motivos) la importancia del liderazgo de Vallet a la hora de abrir camino y de integrar diferentes disciplinas, como la química, la biología, la farmacología, la ingeniería, la medicina y la física, para lograr soluciones para la salud humana.

Vallet afirmó sentirse contenta de contribuir a la mejora de la salud de las personas y recordó «el valor social» y también «el valor económico» de los avances científicos en este campo por el alto valor añadido que confiere la innovación y el conocimiento.

La rectora, María José Figueras, resaltó la relevancia de la figura de María Vallet, la resiliencia que le ha permitido desarrollarse como científica y pionera en la biomedicina, y la firme defensa de la ciencia para promover los avances sociales y la paz en el mundo (participó en el Comité Rectoral del Programa Science for Peace de la OTAN entre 1999 y 2005). Figueras destacó que Vallet pase a engrosar la lista de mujeres honoris causa por la URV. De hecho es la doctora honoris causa número 48 en un grupo en el cual se encuentran 39 hombres y 9 mujeres.

Comentarios
Multimedia Diari