«Vamos a necesitar mujeres con capacidades tecnológicas»

Entrevista a Gemma Geis, consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya. 30 años de la URV. La consellera, que vino al aniversario de la universidad tarraconense, está convencida de que la Covid nos ha enseñado que «la investigación es el mejor plan de contingencia»

| Actualizado a 02 abril 2022 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Geis (Girona 1979) estuvo el jueves en el acto de conmemoración del 30 aniversario de la URV. Hablamos con ella de universidad y de ciencia, pero se la ve especialmente entusiasmada recordando el partido que hace unos días batió el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino en el Camp Nou: «Que se grite Alexia en un campo quiere decir que habrá más niñas jugando al fútbol. Eso también tiene que pasar en el ámbito científico», dice.

La URV está cumpliendo 30 años ¿Cómo la ve de salud?

La Universitat Rovira y Virgili ha comenzado de la nada y ha conseguido una muy buena posición tanto a nivel catalán como internacional. Es una universidad muy reconocida por su capacidad de relación con el territorio y con el tejido productivo. Además un hecho identificativo es que tiene el campus no solo en la ciudad de Tarragona sino que ejerce una vertebración territorial. Tiene unas grandes dosis de excelencia en muchos estudios... Creo que goza de muy buena salud.

Pero hay instalaciones que se han quedado obsoletas, como la facultad psicología, que se irá restaurando por partes.

Las universidades tienen autonomía para gestionar su presupuesto. Este año en los presupuestos ha habido un aumento del 14%. Hace dos años se recuperó el plan de infraestructuras universitarias, PIU, que se había suprimido con los recortes. Este 2022 se incrementa en 10 millones y ponemos a 36 millones a disposición de las universidades públicas. A partir de aquí ellas deben priorizar.

¿Qué se puede hacer para mejorar las condiciones de los profesores? En la URV solo 3 de cada 10 son fijos.

El sistema universitario catalán tiene dos modelos de profesorado, el laboral y el funcionario. Durante una época te vas formando y teniendo contratos temporales, pero llega un momento en que la carrera académica te debe permitir una situación no temporal. La primera limitación que tenemos es la tasa de reposición. Durante muchos años con el ministro Montoro no se podía cubrir, es decir, si se jubilaban 10 personas la universidad no podía cubrir 10 plazas. Ahora hay una tasa de reposición del 120% es decir, se jubilan 10 personas y se puede cubrir 12, insuficiente para el relevo generacional que hace falta.

La crisis que ha seguido a la pandemia ¿ha impactado en las capacidad de los jóvenes de entrar a la universidad?

Los datos no indican que estemos recibiendo menos estudiantes después de la pandemia. Otra cosa es la situación económica y social de las familias y en eso tenemos que velar al máximo por la equidad de los estudios y la igualdad de oportunidades.

Y ¿el rendimiento académico?

Con datos del curso 2019-2020 vemos que el rendimiento académico, es decir, el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, evidencia que el confinamiento no tuvo un impacto negativo en los resultados del estudiantado. En los estudios de grado el rendimiento fue incluso mayor al de los últimos cinco años con una tasa del 88,7%... No obstante también hay que tener en cuenta la situación de agotamiento y los problemas la salud mental.

Ha habido rebajas pero ¿seguimos con los grados y masters más caros del estado?

Eso no es exactamente así. Si vemos estos precios hay que tener en cuenta las Beques Equitat. Con ellas los estudiantes que tienen dificultades para pagar los estudios universitarios por su situación económica y social tienen unas condiciones diferenciadas. Por lo tanto hay que tener en cuenta que hay diferentes precios en función de las condiciones económicas de las familias... Pero es verdad que debemos seguir trabajando. El año pasado hicimos una rebaja de los precios de los masters y hace dos de las tasas de un 30%.

Defiende que la gestión de las becas debería ser autonómica. ¿Por qué?

Sería cumplir con una sentencia del Tribunal Constitucional que desde el 2001 dice que la gestión debe ser del Govern de la Generalitat de Catalunya. Pero no solo me interesa la gestión de las becas, sino que el Gobierno Español las financie. Si no nos dan el financiamiento ya se lo pueden quedar. En la actualidad las becas que reciben los estudiantes catalanes son por valor de 120 millones de euros. Lo que pasa es que Catalunya tiene el 17% de la población estudiantil de todo el Estado, pero, por el contrario, solo recibe el 10% de las becas. Eso supondría, en términos de justicia, que a esos 120 millones de euros que el Estado debería traspasar habría que sumar 44 millones que son la diferencia entre los estudiantes que hay en Catalunya y el porcentaje de becas que reciben.

¿Qué se ganaría con ello?

Ganaríamos proximidad. Siempre cuando hay gestión de proximidad, el ciudadano sale beneficiado. Y además tendríamos la posibilidad de hacer ventanilla única y simplificar los trámites.

Se habla mucho de la necesidad de más personal sanitario. ¿Por qué no se crean más plazas?

Estamos trabajando para ampliar en hasta 600 las plazas de enfermería en Catalunya. Estamos valorando los requisitos técnicos y académicos de cada una de las universidades para poder hacer la asignación de las plazas. Entonces, cuando hayamos cerrado esta carpeta en una o dos semanas, desde el Govern debemos plantearnos la necesidad de abrir nuevas plazas de medicina, para lo cual ya estamos hablando con el Colegio de Médicos. Tenemos que hacer un trabajo de país, hacer una diagnosis, poner unas bases y tener en cuenta lo más importante: que no se trata de crear plazas por crear plazas, sino de que el Govern, a través de la conselleria y cada una de las universidades debe garantizar las prácticas, y estas prácticas deben ser con la calidad que toca.

La URV dicta este curso el primer grado dual. Alumnos que una parte su formación se da en la empresa ¿este es el camino?

Sí, este año la URV tiene el primer grado de todo el estado español en formación dual que es en química... Se deben potenciar las prácticas adaptadas a cada una de las carreras.

El año pasado el gobierno español habló de establecer «pasarelas» entre universidad y Formación Profesional ¿Cómo estamos en Catalunya?

Se está trabajando. El hecho de que esta semana se haya hecho público que la Universitat Politécnica de Catalunya ha ganado el concurso del centro de formación profesional de Martorell indica que son estudios que están relacionados. Hoy en día la educación comienza a los cero años y perdura a lo largo de la vida, por eso hay que conectar la formación profesional con la universidad. En la conselleria formamos parte de la taula sectorial por la reforma de la Formación Profesional. Pedimos entrar porque creemos que no podíamos estar de espaldas.

¿Corremos el riesgo de volver a recortar en investigación si vuelven los malos tiempos con la guerra de Ucrania?

La pandemia nos ha enseñado que gracias a unos investigadores e investigadoras brillantes en menos de un año hemos tenido una vacuna...La investigación es el mejor plan de contingencia. Pedimos educación fuerte y salud fuerte, pero la investigación también tiene que estar fuete porque dará respuestas a los problemas que tendremos.

¿Somos capaces de retener el talento?

Hay talento que marcha y marchará porque Catalunya es un lugar donde hay mucho talento. Si no vinieran a ficharnos no seríamos un país de primera categoría a nivel de investigación. Otra cosa es que el Govern de la Generalitat ha incrementado, por ejemplo, en un 70% la convocatoria de apoyo a la actividad científica, SGR-CAT... Si queremos retener el talento debe hacer condiciones laborales, condiciones de financiamiento, mejores infraestructuras.

Hace años que se trata de interesar a las niñas y las jóvenes en las carreras STEM ¿Por qué no se ven los resultados?

Desde del departamento de políticas digitales tienen acciones específicas para promover las vocaciones STEM, el de educación también y creo que se está avanzando... La sociedad del futuro será digital y necesitamos mujeres con capacidades tecnológicas y digitales, que son las profesiones del futuro. Sino volveremos a tener todo lleno de hombres... En la convocatoria de apoyo a la actividad científica que le explicaba, que son 39,3 millones, hacemos discriminación positiva en los proyectos dirigidos por mujeres, tal como se hace en las convocatorias europeas. A la sociedad le falta visibilizar a las mujeres, pero para eso tenemos que estar.

Tiene un plan para que los graduados universitarios mejoren el nivel de inglés. ¿En qué consiste?

La idea es hacer un diagnóstico de los conocimientos del inglés que tienen los alumnos a partir de las notas de selectividad. A partir de aquí en el Consell Interuniversitari de Catalunya se está trabajando en una estrategia para fortalecer esta tercera lengua, para que las practicas o los trabajos de final de grado se puedan hacer en inglés con el objetivo de obtener el B2. En este caso pasamos de una inversión de 600 mil euros a un millón. En los próximos día podremos explicar este Pla de millora de terceres llengües.

Comentarios
Multimedia Diari