Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Viñuales pisa el acelerador para crear la empresa de energía de Tarragona

    El alcalde ha ordenado esta semana iniciar el expediente para que la compañía pública de Desenvolupament Econòmic amplíe su objeto social para asumir las funciones

    25 noviembre 2023 17:57 | Actualizado a 25 noviembre 2023 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tarragona aprieta el acelerador para crear su primera empresa municipal de energía. Según confirman al Diari fuentes del gobierno local, el alcalde –Rubén Viñuales (PSC)– ha ordenado esta semana iniciar el expediente para que la compañía pública de Desenvolupament Econòmic (EMDE) «amplíe o modifique su objeto social» para asumir las funciones de gestión energética.

    Así lo transmitió el máximo representante de la Plaça de la Font a la vicesecretaria general del Ayuntamiento, que es la que en los últimos días –como secretaria de este ente público– ha formalizado por escrito la petición a los servicios técnicos.

    El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García (PSC), confirma el paso dado y recalca que «para este gobierno es una prioridad la creación de un organismo que gestione la energía renovable», y detalla que «en estos momentos se está estudiando la fórmula».

    Escuelas, piscinas, pabellones...

    En una primera fase, el objetivo será el de llevar a cabo un plan de instalación de placas solares en los edificios municipales. Esto comportará que, por ejemplo, se estudie la implantación de infraestructura de energía solar en inmuebles como las escuelas, los equipamientos deportivos como las piscinas o los pabellones, así como en los mercados municipales y el de Bonavista.

    El paso dado cuenta con el OK de En Comú Podem y de Junts per Catalunya. La formación progresista considera que la transformación de Desenvolupament Econòmic en la energética municipal «es una gran oportunidad» para «adaptar los inmuebles municipales» y, asimismo, «crear proyectos de ciudad fomentando la implantación de comunidades energéticas», según indica su portavoz, Jordi Collado. El edil de ECP valora que en el presupuesto de la EMDE «ya se prevén 130.000 euros para ello», a la vez que solicita otros 300.000 «en las cuentas generales del Ayuntamiento».

    De manera parecida se expresa Pep Manresa, de Junts per Catalunya. «Debemos avanzar en la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales y así poder reducir la factura de la luz y crear comunidades energéticas que puedan abastecer a los ciudadanos más vulnerables», indica el edil juntaire.

    Inicialmente, los soberanistas serían partidarios de «recuperar Tarraco Energia Local», una apuesta que «defendimos en campaña y que la mantenemos», si bien tampoco se oponen que la herramienta sea la Empresa de Desenvolupament Econòmic. «Si debe ser EMDE, el nom no fa la cosa», indica.

    Asimismo, de forma paralela, el consistorio mantiene contactos con la empresa pública de energía de la Generalitat, L’Energètica, creada a finales de 2022. La idea es abordar las opciones para que la futura empresa energética de Tarragona sea socia de la compañía pública autonómica, que en el futuro sí que se marca el objetivo de «comercializar» para «incidir y mejorar el mercado energético catalán».

    Comentarios
    Multimedia Diari