Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Voz para las buenas noticias que nadie ve

Unos 700 alumnos se reunieron ayer en el Palau de Congresos para celebrar el Dia Escolar de la No-Violència i la Pau

| Actualizado a 09 febrero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Las buenas noticias son como las buenas personas, muchas veces pasan desapercibidas». A esta conclusión llegó; palabras más palabras menos, un grupo de alumnos de primero de primaria de la Escola Cèsar August. Lo explicaban en el vídeo que prepararon para el Dia Escolar de la No-Violència i la Pau, DENIP.

El encuentro, que reunió en el Palau de Congressos a unos 700 alumnos de diferentes escuelas de la ciudad, volvía a la presencialidad después de dos años en que tuvo que organizarse por streaming por culpa de la pandemia. Este año se celebraba la 11º edición y el tema eran ‘Las Buenas Noticias’.

Esta vez el acto se convirtió en un programa de radio que se pudo escuchar por Tarragona Ràdio. Los encargados de conducirlo fueron cinco alumnos del Institut Torreforta que explicaron, en nombre de las escuelas participantes, que estar atentos a lo que pasa de bueno a nuestro alrededor no implica obviar el contexto en que vivimos marcado por la guerra en Ucrania o la pobreza infantil, sino que es también una forma de tener un sentido crítico.

Entre los centros que presentaron sus propuestas participaron además la Escola Pau Delclòs, la Escola Pràctiques y Marcel·li Domingo; el Institut Pons d’Icart y de los colegios La Salle Torreforta y Mare de Déu del Carme.

Niños y adolescentes hicieron de reporteros de lo bueno que
pasa en sus barrios

Además hubo actuaciones musicales de muy diversos estilos. Los alumnos de las escuelas de educación especial Estela, Sant Rafael y Solc, realizaron una representación conjunta. Se trataba de una muestra del proyecto MiraSona de la Escola Municipal de Música de Tarragona.

¿Buena noticia? Un hermanito

Emma, de seis años, cuenta que en su clase se fijaron en las buenas noticias que pueden pasarnos cada día y encontraron un montón: «que se te caiga un diente, que te nazca un hermanito, que aprendas a hacer una cosa que te costaba como saltar a la comba, hacer nuevos amigos, que vengan los abuelos a buscarnos a la escuela...»

Los más mayores también han estado trabajando el tema a su manera, como Alberto, alumno de primero de ESO del Institut Torreforta, que contaba que en su caso se encargaron de buscar noticias buenas de Ponent y encontraron varios ejemplos de solidaridad y cooperación. «Está muy bien hablar todos, reflexionar y aprender de lo que pasa en el barrio», dice.

El encuentro volvió
a celebrarse presencialmente después de dos años

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, también estuvo presente. Los alumnos que hicieron de entrevistadores le preguntaron cuál era la buena noticia que más recordaba de su mandato. El primer edil dijo que «cuando se levantaron las restricciones, las cosas volvieron a la normalidad y los niños pudieron regresar a la escuela».

Ricomà señalaba que «trabajar los valores de la cultura de la paz con los niños y los adolescentes es importantísimo y la implicación de los centros escolares de nuestra ciudad en la educación por la paz es enorme... Es muy importante en ciudades tan diversas como Tarragona donde, aun así, la convivencia es ejemplar».

Por su parte Manel Castaño, concejal de Educación recordaba que Tarragona tiene los títulos de Ciutat Educadora y Ciutat Amiga de la Infància y este proyecto encaja perfectamente en sus valores. Señalaba además que justamente «es desde la infancia y la adolescencia cuando realmente se interioriza la importancia de los valores de la paz y la solidaridad», en referencia a la necesidad de que los niños desarrollen un sentido crítico frente a discursos intolerantes que van al alza.

Las presentaciones de ayer eran apenas una muestra de lo que los niños y adolescentes han estado trabajando en clase a propósito del DENIP. El proyecto está impulsado por el Grup de Tarragona de la Xarxa d’educadores i educadors per a una Ciutadania Global y organizado por el Ayuntamiento de Tarragona con la implicación de los centros escolares y la colaboración de voluntarios de Oxfam Intermón Tarragona. Este año también colaboraron el Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat Rovira i Virgili y la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari