5 mitos acerca de los métodos anticonceptivos

27 febrero 2019 08:44 | Actualizado a 27 febrero 2019 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aunque parezca increíble, los métodos anticonceptivos para evitar la fecundación no son actuales, sino que se remontan a muchos años atrás. No obstante, desde esos tiempos hasta hoy en día, se han extendido y popularizado diversos mitos sobre los métodos anticonceptivos a pesar de que los científicos han intentado desacreditarlos.

En el siguiente post, se tratara de añadir luz sobre algunos de estos mitos, como son los siguientes:

1- El coito interrumpido evita el embarazo.

2- La primera vez que haces el amor no te puedes embarazar.

3- La píldora aumenta el riesgo de sufrir un cáncer.

4- Las pastillas son infalibles.

5- Sobre el DIU.

1. Si se interrumpe el coito se evita el embarazo

Este mito se encuentra entre una de las ideas más extendidas, dado que en ocasiones se ignora que durante la penetración, antes de la eyaculación, el hombre produce el denominado “líquido preseminal”, el cual contiene (aunque en menor grado) también una carga espermática y, por tanto, no se puede olvidar que se necesita solo un espermatozoide que fertilice el óvulo para que se produzca un embarazo.  

Se trata entonces de un método muy arriesgado, cuya tasa de éxito es de un 60 por ciento, porcentaje que disminuye cuando se mantienen relaciones en los días más fértiles de la mujer. Por otro lado, dicho método también puede acarrear consecuencias psicológicas negativas, tanto para el hombre como para la mujer.

2. Si es tu primera relación sexual no te puedes quedar embarazada

Esta creencia es una de las causas principales de los embarazos, principalmente entre los jóvenes. Pues, una vez que la chica ya ha ovulado (desde su primera menstruación) su cuerpo se encuentra predispuesto para generar otra vida dentro de él; es decir, quedar embarazada.  

3. La píldora incrementa la posibilidad de tener un cáncer

Muy contrariamente a esta creencia, los anticipativos que se tomar por la vía oral no provocan cánceres, sino que impiden que haya nuevos cánceres. Así, la información suministrada por la Organización Americana de estudio del cáncer, las mujeres que llevan la píldora tienen menos posibilidades de tener un cáncer en un ovario.   

4. Las pastillas son infalibles

Los anticonceptivos orales, así como también aquellos que se inyectan, no son infalibles, pues estos pierden su eficacia cuando al consumirlos también se toman otros medicamentos, como por ejemplo los antibióticos. Razón por la cual, los médicos aconsejan que aun después de terminar el tratamiento con antibióticos, si se desea sostener relaciones en los días siguientes, es prudente usar condones.

5. El DIU constituye un tipo de aborto

Se trata de un pequeño dispositivo de metal y plástico en forma de “T”, el cual se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. El mismo, funciona de manera tal que dificulta el paso de los espermatozoides a las trompas de falopio, y por tanto, no se considera abortivo. Si se opta por este método es importante consultarlo con tu ginecólogo, ya que hay mujeres que no les va bien este dispositivo y la razón es que si se sufre de “dismenorrea” (menstruación dolorosa), este aparato incrementará el dolor en esos días.

Comentarios
Multimedia Diari