Aragón invierte 13 millones de dólares en industrias 4.0

15 marzo 2019 11:15 | Actualizado a 15 marzo 2019 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El término industria 4.0 surgió en Alemania como definición de la fábrica inteligente. Es una perspectiva de las fases de producción informatizadas y vinculadas entre sí por medio de tecnologías como la IoT (Internet de las cosas). Supone la manufactura del futuro. Las fases y todas las subfases internas se mantienen automatizadas, fruto de la conexión existente entre diversas máquinas responsables de ejecutar cada una de las funciones. Al hablar de la industria 4.0 se podría resaltar que las fábricas desarrollan una labor de manera individual. Utilizan tecnología avanzada y la presencia humana se limita únicamente a una simple revisión de las fases de producción.

¿Qué valor representa la industria 4.0 en las fábricas?

Las nuevas tecnologías han modificado el modelo de industria. Han provocado la aparición de innovadores modelos de negocios como el blockchain. En cuanto a las expectativas que presenta esta industria 4.0 se encuentran al mismo nivel que supuso la primera revolución industrial con la aparición de la máquina de vapor, la electricidad y la producción masiva en la segunda, así como la expansión de los sistemas informáticos en la tercera. De este modo, la industria 4.0 se puede definir como la cuarta revolución industrial.

¿En qué consiste la Estrategia Aragón Industria 4.0?

El gobierno de Aragón ha aportado 13 millones de dólares a la industria 4.0. Esta inversión se encuentra dentro de la Estrategia Aragón Industria 4.0 que a su vez pertenece a la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019. Este programa industrial está enfocado a expandir el valor y significado de industria 4.0, así como su desarrollo. Fomentar la conexión entre empresas de diferentes industrias, compañías tecnológicas, centros de investigación y otras instituciones. Asimismo, promueve el proceso de servicios digitales destinandos a satisfacer las carencias que presenta la industria.

¿Qué significa el término blockchain o cadena de bloques?

La tecnología blockchain, cadena de bloques en lenguaje castellano, es una base de datos asignada que memoriza bloques de información. Estos, son entrelazados para recobrar la propia información y asegurar que no ha sido adulterada. Asimismo, son enlazados a través de apuntadores hash que establecen una conexión entre el bloque actual y su predecesor y así de manera sucesiva hasta alcanzar el bloque génesis. Cada bloque alberga información analizada y registrada como hash criptográfico. Este hecho garantiza una sencilla verificación, pero no permite la recreación de la data de entrada. Criptomonedas como el bitcoin utiliza esta función criptográfica. El blockchain permite la movilidad de la criptomoneda. Esta tecnología puede ser utilizada por cualquier usuario pero no puede ser poseída ni controlada por nadie. Sus destacadas aplicaciones son compatibles para empresas relacionadas con el control de datos, documentos, registros y cualquier tipo de transacción.

¿Cómo ha repercutido el blockchain entre los inversores?

Este nueva modalidad de negocio ha adquirido una gran popularidad entre los inversores. Este hecho se debe al enorme potencial que representa. Cualquier relación con este término supone para las empresas implicadas la posibilidad de realizar nuevas inversiones de manera inmediata. El principal software de blockchain se halla en internet. Este software se encuentra disponible para cualquier usuario que disponga de un módem. De igual modo, el software operativo de Linux se puede hallar gratuitamente como un producto de código abierto. De esta manera, es posible realizar libros digitales sin centralizar y al alcance del usuario. Igualmente se pueden elaborar cadenas secuenciales de bloques de información. Blockchain supone ser una caja fuerte digital, aunque su privacidad, confianza y seguridad no se basa principalmente en su secretismo y acceso limitado, sino en el hecho de no poder manipular la información.

Comentarios
Multimedia Diari