Cómo conseguir el permiso de residencia en España para extranjeros emprendedores

03 enero 2020 11:58 | Actualizado a 03 enero 2020 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

España es uno de los destinos preferidos por parte de extranjeros que buscan un lugar donde iniciar y establecer sus proyectos empresariales. En concreto, Cataluña es una de las regiones que más extranjeros inversores y emprendedores recibe, con Barcelona, su capital, como principal punto de referencia en este sentido. Para poder desarrollar su proyecto de la forma adecuada, estas personas necesitan ciertos permisos de residencia, y en este punto se presenta fundamental el apoyo profesional de bufetes de abogados especializados como Balcells Group, abogados internacionales en Barcelona.

Se trata de una ayuda clave, puesto que en ocasiones conseguir un permiso de residencia adecuado requiere de un proceso legal complejo. Los conocimientos de un abogado especializado en la materia supondrán una ventaja tanto para acelerar todas las operaciones como para garantizar que se llevan a cabo de una forma correcta que evite problemas a posteriori. De esta manera, el recién llegado a España podrá centrar su atención en desarrollar su proyecto emprendedor o inversionista.

En esta línea, conviene describir cuáles son los permisos de residencia a los que pueden optar extranjeros inversores y emprendedores que llegan a España, y en particular a Cataluña y a Barcelona. Es un información útil para dar los primeros pasos sobre suelo firme en el inicio de una aventura en un país nuevo en el que existen varias opciones adecuadas para cada situación individual.

Los permisos de residencia para extranjeros

Para hablar de los permisos de residencia para extranjeros en España, la primera clave que hay que tener en cuenta es que existen diferentes tipos dependiendo de si la persona que llega al país es de una nacionalidad perteneciente a la Unión Europea o no. Se trata de un detalle importante puesto que dependiendo del contexto de cada caso la persona interesada necesitará realizar trámites diferentes para conseguir el permiso.

  • Permisos para personas ajenas a la Unión Europea
En el caso de que el extranjero interesado en vivir en España no sea un ciudadano de la UE y quiera asentarse iniciar y establecer un proyecto empresarial, necesitará un permiso de residencia temporal que le garantice la estancia a largo plazo con un máximo de 5 años. Eso sí, la solicitud deberá incluir un detallado plan de negocio para demostrar tanto su viabilidad como que es acorde a los intereses sociales y económicos del país.

En este punto, es importante contar con la ayuda de abogados especializados como los que forman el equipo profesional de Balcells Group, que se encargan de asesorar y apoyar al solicitante en todas las etapas. Si todo va por el buen camino, el permiso de residencia será concedido mediante el visado de emprendedor. Por otro lado, también es posible contar con el visado para inversores, conocido como Golden Visa, para el que el único requisito es realizar una inversión de 500.000€ en el mercado inmobiliario español.

  • Permisos de residencia para ciudadanos europeos
Si el extranjero que desea iniciar su andadura empresarial en España es ciudadano de un país perteneciente a la Unión Europea, la historia cambia considerablemente. Primero, porque dentro del espacio Schengen, donde se aplica el Régimen Comunitario de la UE, no es realmente necesario poseer un visado o permiso para vivir o trabajar en el país de destino. Este régimen incluye también a países como Noruega, Islandia o Liechtenstein, que no pertenecen a la UE pero son miembros del EEA.

Los extranjeros provenientes de la Unión Europea se encuentran un contexto más sencillo que el resto para trabajar en España, aunque existe un matiz: en ocasiones es posible que desde la administración les exijan realizar un trámite legal previo a su instalación definitiva en el país para desarrollar una actividad empresarial. En este caso, en el que se presupone que el interesado se quedará más de 90 días, deberá obtener un certificado de residente donde conste su dirección y datos de solvencia económica para mantenerse.

En este proceso, el primer paso que debe seguir el ciudadano de la UE que se quiere asentar en España, o en concreto en Cataluña o Barcelona, es encontrar una vivienda en la que vivir, ya sea en propiedad o de alquiler. Después, el siguiente paso será el empadronamiento, para registrar los datos en el Ayuntamiento y, por último, conseguir la TIE, Tarjeta de Identificación del Extranjero aportando los documentos necesarios.

El apoyo profesional, clave para lograr el permiso

En los diferentes casos descritos será fundamental, para evitar problemas e incorrecciones, acudir a asesoramiento profesional. En este sentido, en Balcells Group cuentan con abogados especializados en materia de extranjería y residencia que resolverán los trámites y gestiones del proceso legal de la mejor manera y a la mayor brevedad, para que el extranjero que llega a Cataluña pueda empezar su proyecto empresarial o inversor con la mayor celeridad y comodidad.
 

Comentarios
Multimedia Diari