Cómo saber si la velocidad de internet es la suficiente

10 enero 2019 11:07 | Actualizado a 10 enero 2019 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Conocer la velocidad de conexión es fundamental para determinar la rapidez con la que la red puede realizar la carga y descarga de información. En la actualidad, evaluar el funcionamiento de la red es una tarea sencilla, que puedes realizar desde la comodidad del hogar, utilizando un test de velocidad. A continuación indicaremos en qué consiste la prueba, las etapas que la componen, así como las ventajas de utilizar este tipo de herramientas.

Una herramienta para conocer la velocidad de la conexión a internet en tiempo récord

Una forma de medir la capacidad de conexión que posee tu red de internet, sin tener que pagar por un servicio técnico, es utilizar las pruebas de velocidad, como la de speedtest.  Esta herramienta permite medir si la velocidad de internet es la suficiente, actuando como indicador para determinar si el plan de internet contratado cumple con las expectativas.

A la hora de realizar la interpretación de los resultados arrojados por la prueba, si bien no es necesario poseer conocimientos profundos sobre informática y áreas a fines, resulta indispensable manejar algunos términos, para lograr entender la información recibida. Dentro de los conceptos que se deben manejar destacan, la velocidad de bajada que indica la rapidez con la que la conexión ejecuta la descarga de contenidos y la velocidad de subida, que marca el lapso de tiempo requerido por el equipo para integrar datos a la web. Ambos indicadores utilizan unidades de medida como los Mbps (megabit por segundo) o los Kbps (kilobits por segundo), dependiendo del tipo de test que sea elegido a la hora de realizar la medición.   

Fases que componen los test de velocidad

Medir la velocidad de conexión es un proceso detallado, que a pesar de ejecutarse en poco segundos, implica fases que tienen como objetivo medir la velocidad de conexión a la hora de realizar una descarga, una carga o medir la capacidad para enviar paquetes de datos.   

Las fases de los test de prueba, se resumen en cuatro etapas que se detallan a continuación:

Fase de prueba de descarga

Esta parte, consiste en un proceso mediante el cual se realiza la descarga de un archivo de prueba con un tamaño aproximado de 100Kb. Este registro constituye una experiencia que busca medir la velocidad de descarga. Los resultados de la evaluación serán considerados como exitosos, siempre y cuando el proceso se ejecute en un periodo de tiempo inferior a los 5 segundos.

Fase de prueba de subida

Durante esta etapa, el test procede a medir la velocidad con la que la conexión permite realizar la carga de información. Para ello, ejecuta la carga simultánea de múltiples paquetes al equipo, tomando registro del número de bytes que son cargados por cada segundo.

Fase de ping o latencia

Esta fase permiten conocer la capacidad del servidor para recibir datos. En esta etapa, el test actúa como emisor de datos, al enviar paquetes al equipo utilizando la red del usuario.  Esta fase mide el tiempo que tarda en vincularse la red local con un equipo remoto. A la hora de interpretar los datos, el usuario debe saber que cuanto más bajo sean los resultados del dato, mejor será el desempeño de la conexión.

Fase de prueba de estabilidad

Es una forma de evaluar el comportamiento de la conexión en un periodo de tiempo determinado. Durante la fase, el test monitorea registros de varias descargas de archivos, con la finalidad de establecer comparaciones y medir la estabilidad del servicio recibido.

Ventajas de utilizar las pruebas de velocidad

Uno de los beneficios de utilizar los test de velocidad, es que siempre están disponibles, pues para acceder a ellos solo será necesario ingresar al portal del proveedor y poner en marcha el propio test. Otra ventaja de optar por este tipo de herramientas, es que, lo resultados obtenidos tras el análisis, no se requiere poseer conocimientos muy específicos para que el usuario pueda interpretarlos, pues estos son sencillos.

Asimismo, considerando que a la hora de cargar o descargar información el tiempo es importante, el test es realmente rápido, por lo que, solo se necesitan entre veinte o treinta segundos, para conocer la velocidad de la conexión.

Tips para optimizar los resultados obtenidos en el test de velocidad

Tras ejecutar la prueba de velocidad, existen dos posibles resultados. El primero y más deseado, que la conexión cumpla con los requerimientos, o por el contrario, que ésta sea deficiente. Si en tu caso, los resultados arrojan datos negativos, es posible que el problema pueda ser resuelto con pequeños cambios. Una medida que puedes implementar, es disminuir la distancia que existe entre el módem y el ordenador, dado que al estar más cerca las interferencias disminuyen de forma significativa.  Otra opción, es ubicar el módem en lugares abiertos, considerando que si este se encuentra en cajones o armarios, la gestión de datos se verá muy afectada y por consiguiente la conexión será más lenta.

Comentarios
Multimedia Diari