Cómo vender cursos online exitosamente

01 octubre 2018 06:32 | Actualizado a 01 octubre 2018 06:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una vez se decide emprender en el mercado digital mediante la venta de cursos online, es esencial para garantizar el rendimiento financiero y tener un renombre en este mercado, descubrir cómo vender y publicar por Internet contenidos interesantes que sean llamativos, lucrativos, fáciles y sencillos. Utilizar los equipos informáticos y las tecnologías de comunicación e información como instrumentos de manera adecuada, harán del aprendizaje en red una experiencia con mayores aportes.

Para compartir con muchas personas se necesita exhibir autoridad en el tema, esto demostrará la experiencia que se tiene, una vez avanzado el trabajo no requiere de horas adicionales para percibir más ingresos y los gastos de instalación serán irrisorios al comparar con otro tipo de negocio, por no requerir de una oficina física. Comunicarse no es nada difícil, se puede realizar en cualquier momento y donde se encuentre.

¿Vender un curso online? Sigue estos pasos

Lo principal es saber evaluar el mercado y los resultados proyectados, realizando un análisis que haga énfasis en aspectos como planificación, previsión, promoción y organización en ventas. Inclusive se puede comenzar con una lista de palabras clave vinculadas con el asunto del curso, las herramientas como keyword, planner o SEMrush son de gran ayuda para la preparación y uso de este listado, como las posibilidades de aumentar el tráfico al curso.

La correcta selección del público objetivo es esencial. En el momento que se comprenda al público que se trata, el movimiento de las acciones de promover el producto digital será exacto.

¿Cuál será el formato del curso online? Existe una gran variedad de formatos para crear cursos digitales, el escoger el adecuado dependerá de las características de cómo lo percibe el usuario. Hacer una buena elección evitará cambios complicados de un instrumento a otro. Estos son los tipos más conocidos:

* Ebooks. Son los más populares porque se adaptan y pueden ser leídos en cualquier dispositivo electrónico como smartphones, e-readers, ordenadores o tablets, o ser impreso como libro de lectura tradicional.

* Vídeos. Es un tipo de formato que despierta mucho interés porque ayuda hacer presentaciones llamando la atención de los participantes; uno de los más conocidos son los screencasts que son vídeos filmados en la pantalla del ordenador. También se sugiere hacer varios vídeos promocionales, uno para cada plataforma, otros hablando sobre los beneficios de inscribirse en el curso o explicando un punto específico del curso y finalmente, otro sobre el curso.

* Podcasts. Es un tipo de formato diferente, muy sencillo y económico, que consiste en un audio que la persona escucha mientras realiza otro trabajo y para hacerlo más atractivo, se le pueden añadir efectos sonoros y música. Para los invidentes puede resultar muy beneficioso.

Seleccionar la mejor plataforma

Crear una plataforma para vender cursos online es una estrategia con la que se pueden transmitir cursos online. Internet permite la comunicación desde cualquier lugar indistintamente de la ubicación, otra de las ventajas es la variedad de plataformas para la divulgación de estos cursos online. En el mercado existen expertos cualificados en productos digitales que pueden prestar asesoría.

Para ofrecer diferentes opciones de pagos se debe adquirir una plataforma de cobros en línea adecuada, que se adapte a las necesidades de los usuarios y que permita transferir dinero de manera fiable, cómoda y sin riesgos. Es fundamental contar con un sistema antifraude AVS y un certificado de seguridad SSL.

Las principales características de una plataforma para cursos online son:

* Autorización de consulta rápida

* Conferencias en vivo

* Notificaciones periódicas

* Un foro de preguntas y respuestas

* Garantía de seguridad y confidencialidad

* Chats de grupo

Para evaluar cómo se comporta el retorno de la inversión en cada una de las plataformas de acuerdo a la inversión realizada, vale preguntarse ¿Cuánto se ha logrado vender en cada plataforma? ¿Cuál ha sido la más productiva? ¿Cómo aumentar las ventas en cada una de las plataformas?

Impulsar un curso online

El éxito en la promoción del producto digital depende de cómo atraer a los posibles clientes. Estas son algunas recomendaciones a seguir:

* Aprovechar las redes sociales para promocionar a todos los seguidores y amigos que estén interesados en este estilo de enseñanza online.

* Invertir en campañas de publicidad en las plataformas más conocidas para presentarse, llegar a la gente y vender los productos digitales.

* El blog como estrategia juega un papel muy útil, en cuanto a los artículos y contenido de posicionamiento que se crean y comparten en referencia a los cursos digitales, demostrando el conocimiento y dominio que se tiene. Incluso ir más allá, escribir en otros blogs y buscar la expansión digital.

* Innovar contenidos de posicionamiento, manejando términos clave en los post del blog.

* Llevar un registro de otros blogs y plantearles un guest-blogging que es otra herramienta útil, que permite participar en otros blogs como invitado y se promocione el producto online.

Otros recursos online que reforzarán la estrategia

* Crear varios webinars añade mucho interés, es una estrategia de promoción que agrega valor al curso digital, captando la atención de mucha gente, ya que permite intercambiar con las personas que están oyendo y aclarar sus dudas.

* Valerse de diferentes pop ups y banners en el blog, que sean llamativos y sobresalgan, diseñados y usados para crear la oportunidad de venta (leads), que darán la posibilidad de acceder a una lista de posibles compradores.

* Las infografías son un recurso fabuloso que ofrece información gráfica, el contenido es atrayente y se difunden bastante por las redes sociales.

* Preparar un catálogo del servicio le permite al usuario disponer de la información que necesita, bien se descargue al ordenador o sencillamente consultar sin dejar la página.

* Para promocionar un curso online es beneficioso relacionarse con la gente, promover encuentros, charlas, foros, en los que las personas opinan sobre productos similares, reunir información para mejorar el servicio y presentar lo que el público quiere.

* Llegar a acuerdos de adhesión con empresas y profesionales en el área, a cambio de un porcentaje o comisión de afiliado.

Y finalmente, los clientes, los mejores aliados, el aumento de participación en el mercado es consecuencia de clientes satisfechos, por eso hay que estar constantemente renovando e identificando cuáles son las expectativas y necesidades del usuario. Hay que tomarse tiempo para cuantificar y calificar los resultados de las estrategias online que se han tomado. La atención de los clientes es primordial. Una forma de impulsar la marca es mostrar a los usuarios la parte humana que trabaja detrás del sitio web, hacerles ver que son personas y no autómatas.

Comentarios
Multimedia Diari