¿Cuánto vale mi casa? Guía de cálculo aproximado

23 mayo 2019 15:38 | Actualizado a 23 mayo 2019 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El valor de una casa es un aspecto esencial cuando se tiene planeado comprarla o venderla. Conocer este factor resulta muy difícil para muchas personas, ya que escatiman precios que pueden ser muy elevados o, por el contrario, sumamente bajos.

Desde muchos puntos de vista, tener el valor exacto resulta muy difícil. Lo normal es alcanzar una cifra aproximada que permita cubrir el estado de la vivienda, pero que a su vez sea suficiente para realizar una inversión nueva, si lo que se desea es vender para luego comprar otra.

Actualmente es posible encontrar alguna herramienta online para valorar tu vivienda. No obstante, tenemos para ti una guía de cálculo aproximado con la cual podrás conocer algunos factores que son esenciales para conocer cuánto vale tu casa.

El estado físico y su calidad

Cuando hablamos de estado físico nos referimos a ese aspecto que abarca a la situación propia de la casa: si tiene problemas que requieran reformas, si está en proceso de construcción, si hay filtraciones, etc.

Las medidas de la casa, el número de habitaciones y todo lo que corresponda a la parte interna también forma parte del estado físico. Lo externo, es decir, patios, garajes, piscinas, muros, entre otros, agregan un valor extra.

También es importante saber si la vivienda ha sido remodelada y cuál es la calidad de la misma. Las inversiones realizadas a una casa aumentan su valor, sobre todo si estas incluyen una mejoría con respecto al estado anterior. 

De hecho, la inversión realizada suele sumarse al precio fijado justo en el momento de venderla. 

Localización

La localización de una casa también es sumamente importante. Existen zonas que son mucho más caras que otras en cuanto a precios inmobiliarios. Además, otros factores como si la vivienda queda en un lugar céntrico, o si está ubicada en la playa también aumentan su valor.

Un factor que se suma a la localización son los proyectos urbanos. Si la casa a comprar o vender está ubicada cerca de lo que será un gran centro comercial o un sitio de interés para la comunidad, esto servirá para añadir un valor extra.

Del mismo modo existen variaciones en cuanto comunidad autónoma. En algunas los costes de venta serán mayores, sobre todo si hay un valor turístico en la zona escogida.

Los valores establecidos por el mercado inmobiliario incidirán en este aspecto. A veces existen momento de rebajas en cuanto a viviendas, pero por lo general este negocio suele ser muy competitivo.

Un último elemento que se agrega a la ubicación, y que también depende de la comunidad autónoma, es el precio del terreno. Vale la pena destacar que este suele ser adquirirse por separado e implica un coste por metro cuadrado.

Situación jurídica

La situación jurídica de una vivienda no solo incide en el valor de la misma, sino que también se relaciona con un coste que puede pasar de vendedor a comprador. Las hipotecas son un ejemplo de ello.

Cuando se desea conocer cuánto vale una vivienda porque se va a comprar, es importante solicitar al propietario el estado de la misma en cuanto a los aspectos legales. Dependiendo de la situación que recaiga en la casa, si posee o no sanciones, o si forma parte de cuentas que aún no han sido canceladas, entonces el valor será menor.

De cualquier forma, para calcular el valor aproximado de una vivienda es necesario considerar todos estos elementos e ir comparándolos. Esto permitirá conseguir un estimado y así será mucho más sencillo estar preparado antes de empezar cualquier negociación. 
 

Comentarios
Multimedia Diari