Dieta cetogénica: ¡conoce los pros y los contras antes de hacerla!

13 agosto 2018 10:39 | Actualizado a 13 agosto 2018 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando necesitamos hacer una dieta, queremos ver resultados inmediatos. Es por eso que cuando hay una que promete la pérdida de hasta cinco kilos en una semana, pronto se vuelve famosa, siendo este es el caso de la dieta cetogénica, que promete que perderás peso rápidamente.

Sin embargo, es importante que antes de comenzar la dieta sepas cuáles son sus puntos positivos y negativos y por supuesto, buscar un acompañamiento profesional para que sea aún más eficaz.  

Recordemos antes de nada, ¿qué es la dieta cetogénica?

En este post, te diremos cuáles son los pro y los contras de esta dieta que te ayudarán a saber si es ideal para ti.

Esta es  una dieta que proporciona una mayor ingesta de grasa y proteína y reduce drásticamente la ingesta de carbohidratos. Con este tipo de alimentación, el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía, en lugar de los carbohidratos.

La dieta se considera eficiente porque cuando eliminas los carbohidratos de tu dieta, tu cuerpo comienza a utilizar la grasa como fuente de energía. Este proceso aumenta tu metabolismo y hace que el cuerpo trabaje más y gaste más calorías, promoviendo así la pérdida de peso.

Si quieres saber más sobre la dieta cetogénica visita laguiadelasvitaminas.com, donde encontrarás mucha más información sobre la dieta, como consejos, beneficios, tipos de alimentos que debes consumir y muchas otras cosas que te ayudarán a perder peso de manera saludable.

Pros de la dieta cetogénica

Como te mencionamos anteriormente, el aspecto más positivo de la dieta cetogénica es que promueve la pérdida de peso rápidamente. En las primeras semanas ya podrás notar la reducción de tu peso corporal, así que si necesitas perder peso rápidamente, la dieta cetogénica es una buena alternativa.

¿Por qué se pierde peso tan rápido? Porque la dieta cetogénica utiliza el metabolismo de las grasas para producir energía y consecuentemente reduce las reservas de tejido adiposo.

Sin embargo, gran parte de la pérdida de peso puede deberse a la pérdida de agua. Por lo tanto, es fundamental que realices la dieta acompañado de un profesional en nutrición para que evalúe la eficacia de esta.

Otro punto a favor de la dieta cetogénica es que mantiene la saciedad por más tiempo, esto se debe  a que el proceso de digestión de las grasas y proteínas es más lento, lo que reduce los impulsos por los atracones.

Contras de la dieta cetogénica

Con la dieta cetogénica se ingiere pocas fibras, lo que puede provocar estreñimiento, con las respectivas molestias que esto produce para el organismo.

Por otra parte y según los nutricionistas, la restricción de hidratos de carbono, puede causar otros problemas tales como temblores, cambios de humor, trastornos del sueño y mareos.

La mayoría de las personas estamos acostumbrados a ingerir carbohidratos y por eso para algunos es difícil seguir la dieta, ya que supone un gran cambio en la alimentación. Esto puede provocar que no se mantenga la dieta y se ingiera, nuevamente carbohidratos en exceso contribuyendo con la ganancia de peso.

Además de los puntos negativos mencionados anteriormente, la dieta puede generar otras incomodidades. Como el organismo está en proceso de cambio de fuente de energía, esto puede ocasionar malestar, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo.

Por estas razones es que debes prestar mucha atención a este tipo de dieta y contar con el apoyo profesional que te ayude a obtener los resultados que te propones de manera saludable.

Algunas curiosidades sobre la dieta cetogénica

Fue utilizada inicialmente en el tratamiento de niños que sufrían de epilepsia.

Surge en la década de 1980, se trataba de una dieta rigurosa, en la cual los enfermos que la hacían debían ser internados y permanecer en ayuno por hasta 36 horas.

Muchas personas también se preguntan a qué se debe su nombre "dieta cetogénica" y el nombre de la dieta se debe a la Cetosis que es el proceso en que el cuerpo utiliza de la grasa como fuente primaria de energía; que es el principio en que se basa la dieta.

Ahora que conoces los pro y los contras de la  dieta cetogénica, es importante que sepas que antes de tomar la decisión acertada, busques un profesional en el campo para que te oriente correcta y eficazmente.

Comentarios
Multimedia Diari