Efemérides, un espejo que nos refleja la historia

18 junio 2018 08:32 | Actualizado a 18 junio 2018 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este año 2018, estamos a las puertas de la inauguración del mundial de fútbol y muchos ciudadanos del país se preguntan: ¿en qué año se celebró en España este evento? De allí la importancia de guardar estas fechas, son un retrovisor, el cual nos refleja la historia del país y del mundo.

En junio de 1982, se celebró el mundial de fútbol en nuestro país, La mascota era una fruta naranja pequeña, típica de España, con una gran sonrisa. Su nombre proviene de naranja, con el sufijo diminutivo "-ito". Todos pendientes de “naranjito”.

El artista catalán Joan Miró pintó la imagen. Hizo un buen trabajo, su poderosa línea negra y el uso de colores brillantes fueron ideales para el trabajo con carteles, y él no era ajeno a esto. Un resultado muy español.

Ahora bien, podemos pensar en la historia como una larga cadena de causa y efecto. Incluso eventos aparentemente menores pueden tener repercusiones duraderas, que conducen a sucesos más grandes y más importantes. Sin conocer las fechas, es posible que nunca podamos rastrear los hechos importantes desde sus comienzos.

Las fechas sirven como límites y marcadores para diferentes períodos de la historia. Conocerlas nos permite situarlos en orden cronológico en una línea de tiempo; si solo supiéramos lo que sucedió en el pasado, y no cuándo, no podríamos identificar fácilmente el progreso de las ideas o ver las relaciones entre ellas.

Por lo antes expuesto, puedes darte cuenta que el recuerdo es importante, debido a que quien no conoce del pasado, no podrá enfrentar el futuro. Afortunadamente, este artículo tratará del tema, por lo tanto, si deseas saber de los eventos de este año, puedes consultar el siguiente listado de efemérides del año 2018.

Días festivos en España

El gobierno en España, determina las fiestas nacionales cada año, aunque los días festivos españoles difieren entre las regiones. Si bien cada comunidad debe observar las vacaciones nacionales establecidas en el país, las fiestas regionales pueden ser decididas por los gobiernos locales. En 2018, cada región tiene un total de 12 días festivos en España, de los cuales ocho se celebran como fiestas nacionales y cuatro se celebran como festivos regionales o municipales.

A continuación, una pequeña lista de las principales fiestas, tanto nacionales como regionales que se celebran en nuestro país:

·    Enero. Lunes 1: Día de Año Nuevo. Sábado 6: Epifanía / Día de los Reyes Magos

·    Febrero. Lunes 12: carnaval.

·    Marzo. Jueves 1: día de las islas Baleares, fiesta regional. Jueves 29: Jueves Santo. Viernes 30: Viernes Santo.

·    Abril. Lunes 2: lunes de Pascua, celebración regional - islas Baleares, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Navarra y Valencia.        Lunes 23: Día de Aragón / Día de Castilla y León, fiesta regional

·    Mayo. Martes 1 de mayo: Día del Trabajador.  Miércoles 2: Día de Madrid, regional.

·    Junio. Sábado 9: Día de Murcia / Día de La Rioja, celebración regional. Domingo 24: Día de San Juan – Cataluña, celebración Regional.

·    Julio. Miércoles 25: Día de Santiago Apóstol, fiesta regional - País Vasco y Navarra. Miércoles 25: Día de Galicia, fiesta regional.

·    Agosto. Miércoles 15: Asunción de la virgen María.

·    Septiembre. Domingo 2: Día de Ceuta. Sábado 8: Día de Asturias. Sábado 15: Día de la Bien Aparecida. Fiestas regionales

·    Octubre. Martes 9: Día de Valencia, fiesta regional. Una conmemoración histórica de la fecha en 1238 cuando el rey Jaime I entró oficialmente en la Ciudad de Valencia y la liberó del dominio moro. Viernes 12: Día Nacional de España / Día de la Raza.

·    Noviembre. Jueves 1: Día de Todos los Santos.

·    Diciembre. Jueves 6: Día de la Constitución Española. Sábado 8: Inmaculada Concepción. Martes 25: Navidad. Miércoles 26: Día de san Esteban, fiesta regional – Cataluña.

Son algunas de las fechas nacionales y regionales que se celebran en España, sin embargo, hay otras, no menos importantes como:

·    Lunes, 19 de marzo: Día del padre, coincide con el día de San José.

·    Domingo, 25 de marzo: los relojes avanzan una hora a medida que comienza el horario de verano.

·    Domingo, 6 de mayo: Día de la Madre, primer domingo de mayo.

·    Domingo, 28 de octubre: los relojes retroceden una hora, finaliza el horario de verano.

·    Miércoles, 31 de octubre: aunque el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre es más importante en España, algunas personas celebran Halloween.

Importancia de las efemérides

Una vez visto algunas de las efemérides del año 2018, es conveniente destacar que estas en un conjunto, representan hechos históricos muy significativos en la cultura del país. Por otro lado, también se le da el reconocimiento a quienes desempeñaron un papel importante en la construcción de nuestra historia.

La importancia, no estriba en los recuerdos que podamos tener o en aprender una fecha, porque nos lo inculcan en la escuela, sino más bien, cultivar la cultura, nuestra idiosincrasia, así como el respeto por las fechas importantes que valoran nuestro rol de ser españoles.

Comentarios
Multimedia Diari