El Do It Yourself llega para quedarse en la decoración

13 julio 2018 10:05 | Actualizado a 13 julio 2018 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La filosofía Do It Yourself, que en la actualidad inunda las tendencias en decoración, nació como algo muy alejado de esto. En los inicios, el Do It Yourself nació como un movimiento cultural ligado a la ideología punk y al anticonsumismo. Procede en parte también del movimiento contracultural que inundó el mundo el los años 60, el movimiento hippie.

El origen del DIY no es más que una postura que persigue rechazar la cultura del consumismo, usando sistemas, procesos u objetos que ya existen. En la estética punk, es posible expresarse y crear trabajos serios y bien hechos con recursos limitados. Tras esta idea lo que pervivía era también esa idea de búsqueda de independencia, de originalidad y de autonomía, para no tener que depender, en el caso de la música punk, de la gran industria musical.

Con el tiempo, el movimiento DIY se fue trasladando a otros sectores, y uno de ellos obviamente fue el del ecologismo, desde donde se promovía el DIY como una forma de alcanzar la regla de las 3R, es decir, reducción, reutilización y reciclaje.

En la moda, el DIY también ha acabado imponiéndose con el paso de los años, lo que convierte a este fenómeno actualizado en una forma de perversión del movimiento primigenio, que promovía en anticonsumismo, cuando la moda es, en resumen, consumo masivo.

En cuanto a la decoración, este movimiento se muestra a través de las disciplinas decorativas que promueven el uso de manualidades o de reutilización de objetos decorativos, pudiendo introducir aquí los estilos vintage o retro, aunque también hay mucho de consumismo en estas prácticas.

La decoración, estética y funcionalidad

Mucha gente cree que la decoración es una disciplina que persigue únicamente la estética, cuando la realidad es que esto es solo un aspecto muy importante, pero un tanto secundario.

El sentido principal de la decoración es el de alcanzar un equilibrio entre estética y funcionalidad, con el objetivo de conseguir un ambiente de paz y estabilidad para aumentar la calidad de vida de las personas que habitan la vivienda.

Cualquier estilo decorativo puede ser el idóneo si lo que se logra con él es crear esa atmósfera de armonía y paz con el que los habitantes de la vivienda se sientan cómodos. Esto no siempre se alcanza únicamente con una distribución inteligente de elementos decorativos al tiempo que funcionales, sino que hay que garantizar un buen ambiente. Para ello, desde TodoHogar.wiki ofrecen los mejores purificadores de aire. De nada sirve habitar en una vivienda preciosa con un ambiente viciado.

En la decoración juegan un papel importante las lámparas. Además de brindar iluminación, estos elementos enriquecen y embellecen los ambientes.

Para que las lámparas luzcan es fundamental instalar en casa un buen sistema de iluminación, en el que sea protagonista la iluminación natural. Las lámparas decorativas deben tener esa doble función que comentamos, funcionalidad y estética.

Y vamos un paso más allá, más importante que cómo sean las lámparas, su impacto más importante en la decoración está en dónde se colocan. Pero como aquí estamos hablando de filosofía DIY en la decoración, desde Krealo indican cómo fabricar lámparas. En esta web puedes consultar cómo fabricar tu propia lámpara así como todas las piezas para arreglar lámparas.

El DIY, ¿un trabajo de manitas?

La filosofía DIY trasladada al hogar y la decoración es una cuestión de manitas. Se conoce como manitas a aquellas personas que son muy laboriosos con los trabajos manuales y al tiempo que son capaces de reutilizar cualquier pieza del hogar, también están puestos en todos los temas referidos con las obras en el la vivienda, en los ambientes domésticos o en cualquier tipo de edificio.

A los manitas se les contraponen los manazas, que son aquellas personas que se sienten incapaces de hacer trabajos manuales o pequeños arreglos en la vivienda, incluido todas las actividades relacionadas con la decoración.

En Herramientas10.es ofrecen un catálogo de las mejores herramientas que debe tener a mano cualquier persona que valora los trabajos manuales, las pequeñas obras y los arreglos domésticos.

La decoración, si bien es una disciplina altamente profesionalizada, debe responder a los gustos personales de las personas que viven en cada hogar, de modo que participar en esta tarea es muy adecuado conocer la decoración desde dentro, algo que obliga a adquirir destreza en los trabajos manuales.

¿Cuáles son los secretos de la decoración DIY?

Tras este acercamiento al fenómeno DIY, es interesante conocer cuáles son las claves de la decoración DIY. Como podemos imaginar, consiste en estilos decorativos caracterizados por incluir elementos decorativos realizados por uno mismo.

Estos elementos pueden ir desde colocar cuadros en la pared, objetos decorativos para las diferentes estancias, muebles con materiales reciclados y por supuesto las manualidades. La ventaja que ofrece la decoración DIY es que está al alcance de cualquier persona, lo que quiere decir que hasta un manazas puede iniciarse en ella.

Como comentábamos en el inicio, la ética del Do It Yourself estaba asociada en los inciios a movimientos anticapitalistas y anticonsumistas, y esto hace pensar que en la decoración DIY se valoren mucho elementos de autogestión. Sin embargo, esta filosofía también ha sido muy promocionada como una forma de sar salida a productos que podían dejar de venderse o ampliar los mercados de determinados productos. Así, tenemos la decoración vintage como un ejemplo de ello.

Una gran ventaja de esta forma de decoración es que no es necesario mucho presupuesto para obtener elementos decorativos y funcionales en la vivienda. Tanto en internet, mediante blogs y páginas webs especializadas, como en los quioscos, encontramos revistas de decoración donde consultar ideas de decoración DIY. Una pequeña guía de algunas de estas revistas la encontramos en la web OpenDeco by Decoración 2.0.

Desde hace años, la decoración DIY ha ido cobrando mucha fuerza. Tiempo atrás quedaron otras épocas donde la decoración era una disciplina muy secundaria en la vivienda, una especie de “salir del paso”. En la actualidad, existe mucha libertad y poca rigidez para decorar las diferentes estancias del hogar, dando cabida al DIY e incorporando, de algún modo, los orígenes de este movimiento.

Comentarios
Multimedia Diari