El running es tendencia, pero nos falta preparación

20 junio 2017 09:16 | Actualizado a 21 junio 2017 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Según la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), el deporte es la estrategia que mejores efectos tiene sobre la salud y ninguna otra práctica, sea a nivel de higiene, nutricional o farmacológica, aporta tantas ventajas como el deporte.

No obstante, hay una actividad deportiva que preocupa y está especialmente en el punto de mira de los especialistas en salud. Se trata del running, una tendencia a la que gran cantidad de personas se apuntan, pero no de forma adecuada, ya es bastante común que no se haga en condiciones aconsejables.

El running, una práctica deportiva especialmente accesible

Todo el mundo sabe que España es un país en el que el deporte levanta pasiones. Es raro encontrar un hogar español en el que ninguno de sus habitantes practique o sea seguidor de alguna disciplina deportiva. De hecho, reunirse para jugar un partido, para verlo en televisión tomando algo, o simplemente hacer clic aquí si estás buscando  apuestas de fútbol con los amigos, son costumbres muy típicas españolas.

Actualmente, el running es otra práctica deportiva que cuenta con gran cantidad de adeptos. Son muchas las ventajas de esta disciplina: no hay que apuntarse a ningún sitio, y por lo tanto no hay horarios; es gratuita y además, se puede disfrutar del paisaje al hacerse al aire libre. Los amantes de un estilo de vida saludable son cada día más, y a estos les gusta especialmente esta actividad.

En cambio, no le prestamos la atención debida

Sin embargo, los expertos muestran su preocupación por la falta de preparación con la que habitualmente se practica esta disciplina. Un estudio realizado sobre 2.400 corredores y corredoras, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, ha confirmado que los runners españoles practican esta actividad sin dicha preparación.

Según esta investigación, los runners en España corren una media de 3 horas y 22 minutos. En un 53% de los casos lo hace tres o más veces a la semana, y compiten una media de cinco carreras por año. Hasta aquí, todos los datos son positivos. Pero lo cierto es que también existen datos al respecto que no lo son tanto. En tres de cada cuatro casos, estos corredores nunca se han hecho una prueba de esfuerzo, ni siguen un plan regular de entrenamiento.

Lo más preocupante no son los malos hábitos, sino que no vamos al médico cuando debemos

Aunque pudiera parecer que estos datos son solo aplicables a los corredores aficionados, la realidad es bien distinta. Cuatro de cada diez corredores de maratón no se han hecho tampoco nunca una prueba de esfuerzo. Y lo que es aún más sorprendente: de entre los deportistas que cuentan con problemas cardiovasculares de forma previa, un 70% no se ha sometido tampoco nunca a este tipo de pruebas.

Todo esto se une a una serie de malas prácticas que también son muy típicas de los corredores españoles. En un 48,5% de los casos, estos deportistas no calientan antes de comenzar a practicar, ni tampoco estiran después.

A pesar de todo, esto no es lo que más inquieta a la SEMED. Pues apuntan que mucho más relevante resulta que el 5% de los corredores sufren de dolor torácico, el 6%  de palpitaciones y taquicardia, y el 10% ha tenido síncopes, y no han consultado jamás estas dolencias con un médico. Esto supone la máxima alerta, ya que pueden tratarse de síntomas de enfermedades con consecuencias mucho más graves, que incluso pueden desencadenar una muerte súbita.

 

Comentarios
Multimedia Diari