Es nuestro compromiso ofrecer atención al duelo siempre que las familias lo necesiten

Mémora, la compañía de servicios funerarios ubicada en el Camp de Tarragona, da un paso más en su compromiso con las familias y pone en marcha un programa de atención al duelo

11 abril 2018 11:06 | Actualizado a 11 abril 2018 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La muerte de un ser querido es uno de los momentos más difíciles por el que pasamos las personas. Mémora, que se define por ser «mucho más que un servicio funerario», no solo se ocupa del velatorio y el funeral, sino que también acompaña a las familias durante el proceso de duelo. Su compromiso con las personas les llevó a crear la Fundación Mémora hace justo un año y ahora pone en marcha el programa de atención al duelo, juntamente con la Fundación Salud y Persona.

Apoyo telefónico 24 horas

Pone a disposición de las familias un grupo de psicólogos especializados en duelo que ofrece asistencia telefónica gratuita 24 horas durante los 365 días al año. Este servicio va destinado a todos los familiares que hayan realizado un servicio funerario con Mémora y que necesiten atención profesional ante la pérdida de su ser querido. Se trata de un servicio totalmente gratuito, confidencial y anónimo, sin límite de obertura horaria ni en el número de llamadas, durante un año.

Espacios de Apoyo

Mémora ofrece también los Espacios de Apoyo, un punto de encuentro para familias y profesionales sobre todo lo relacionado con el proceso final de la vida. En estos espacios se puede encontrar acompañamiento al duelo a través de grupos de apoyo, asesoramiento sobre servicios y productos funerarios, talleres y charlas y una biblioteca especializada con libros que tratan sobre la pérdida y el duelo. Josep Paris, director de Desarrollo Corporativo de Mémora considera que «las familias viven un proceso que tiene un hilo conductor en la existencia y pérdida de un ser querido y, por tanto, requiere una atención próxima y personalizada». En la provincia de Tarragona hay dos espacios de este tipo, uno está situado en el centro de la ciudad de Reus (C/ Sol i Ortega, 2 Local 1 - Av. President Macià) y otro frente al Hospital Joan XXIII de Tarragona (c/ Joan Ruiz i Porta, 6).

¿Conoces Tu apoyo en red?

Tu apoyo en red es una comunidad web de acompañamiento en el proceso de pérdida que ofrece novedades, noticias y recomendaciones de expertos para ayudar a gestionar tu proceso de duelo. «A través de un acceso exclusivo, los familiares pueden acceder a una red más amplia de recursos de apoyo, como guías, documentos, audiovisuales y artículos especializados, pero también recomendaciones de libros y películas», explica Joan Piñol, director de la Fundación Salud y Persona. En este espacio reservado también es posible participar en un foro de ayuda online, así como abrir un hilo directo de orientación supervisado por un profesional especializado. www.tuapoyoenred.org

Sesiones presenciales de atención psicológica

En caso de necesitar una atención individualizada para afrontar el duelo, la compañía de servicios funerarios ofrece la posibilidad de contratar un servicio exclusivo coordinado y supervisado por profesionales. «El objetivo es ofrecer una atención integral de calidad, facilitando las herramientas y estrategias para superar los diferentes procesos que conlleva la pérdida de un ser querido. Es nuestro compromiso identificar si una familia necesita ayuda y ofrecerle un servicio de atención al duelo», señala Paris.

Charlas y talleres

Mémora, a través de su Fundación, organiza las denominadas ‘Aulas Mémora’, charlas divulgativas y gratuitas dirigidas a toda la población en general, y a las personas mayores en particular. Se trata de actividades para acercar y dar a conocer temas sobre el proceso final de vida. Se abordan temas diversos como:

• El proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

• Cómo prevenir la pérdida de la memoria.

• Gestión de las emociones.

• Herencias y testamentos.

• Lo que no se debe olvidar en el Alzheimer: cuida y cuídate.

• El duelo por la pérdida de un hijo.

• ¿Cómo es el trato que reciben muchas personas mayores?

• Envejecer saludablemente.

Para recibir información sobre estas charlas, escribid a tarragona@memora.es

Comentarios
Multimedia Diari