Estudios con más salidas laborales 2016-2017

16 junio 2017 11:14 | Actualizado a 16 junio 2017 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con el verano a la vuelta de la esquina, ya son muchos los estudiantes que comienzan a replantearse su futuro. Los que acaban de terminar bachillerato tendrán que superar la selectividad y elegir una carrera universitaria que se ajuste a sus gustos, pero que además tenga salidas profesionales. Otros optarán por cursar un FP y otros, directamente, se lanzarán a emprender tras una detallada formación a través de cursos online mediante recursos formativos gratuitos.

¿Vas a estudiar FP? Ciclos con más salidas profesionales

Las estadísticas lo demuestran: Administración y Gestión e Informática y Comunicación son los cursos FP con mayor ratio de empleabilidad. De hecho, a pesar de que muchos no conocen este dato y siguen subestimando el poder de un FP, el 29,9% de las ofertas laborales del pasado año 2016 solicitaban un perfil FP. Y, si discriminamos en función del FP1 o FP2, encontramos que el 72% de estas ofertas demandaban un perfil FP2.

Los dos ciclos mencionados, junto a Fabricaciones Mecánicas y Electricidad y Electrónica, aparte de ser las que concentran un mayor porcentaje de empleabilidad para sus estudiantes, son las que destacan por su tasa de inserción creciente.

Para elegir bien qué FP estudiar no está de más consultar los datos por comunidades. En este caso, Madrid y Cataluña son las que aglutinan un mayor número de ofertas de empleo para contratar estudiantes de FP junto a País Vasco, siendo Madrid el que representa el mayor porcentaje el pasado año 2016 (23,3%)

Carreras universitarias destacadas

Cada año, empresas como Adecco lanzan nuevos estudios acerca de las estadísticas relacionadas con la empleabilidad de las carreras universitarias. En el último estudio realizado por la popular consultora el pasado año 2016, se detectaron 8 carreras universitarias que eran demandadas en, al menos, una de cada cien ofertas de trabajo.

Administración de Empresas y Finanzas fue, es y seguro que siempre será la más demandada. En 2016 representó el 4,4% de las ofertas de empleo. De cerca le sigue Ingeniería Informática con un 3,64% y Comercio y Marketing con un 1,92%. Los cinco restantes son Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Derecho, Enfermería, Ingeniería de Telecomunicaciones y Economía.

Sin embargo, cuando se combinan las ganas de emprender, los gustos de cada estudiante y la necesidad de aportar valor a la sociedad, entonces surge la idea de estudiar un grado en farmacia y dónde hacerlo. Sin duda, si hay que destacar una universidad para realizar el Grado en farmacia, esa es la Universidad Europea de Madrid. En el campus de Villaviciosa de Odón encontrarás un grado de 300 créditos que se extiende hasta los 5 años y que podrás realizar junto a la tecnología y el modelo de aprendizaje más innovadores.

Y es que, a la hora de elegir carrera universitaria y universidad donde cursarla, es importante tener en cuenta el prestigio de la misma, la internacionalidad y las acreditaciones que recibirás una vez finalizados tus estudios. De ahí que la Universidad Europea sea una de las más populares en la Comunidad de Madrid.

Formación online, gratis y de calidad

La gran cantidad de licenciados que han tenido que emigrar del país para encontrar un puesto de trabajo relacionado con sus estudios (o no tan relacionado), que les permita independizarse y comenzar a forjarse una vida ha influido negativamente en los estudiantes de generaciones posteriores.

Eso, sumado a la evolución de la tecnología y al auge de Internet como canal de venta destacado en territorio empresarial, ha hecho surgir un gran número de emprendedores con ideas creativas llevadas a cabo con poco presupuesto. Ahora más que nunca, independientemente de que tu negocio sea grande o pequeño, lo que importa es la visibilidad y con una buena formación en posicionamiento web es posible aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Más concretamente, es posible aparecer en los primeros puestos del ranking de Google y acaparar todo el tráfico web posible, que será el que pueda convertirse en ingresos para el estudiante.

Eso, sumado a las ayudas al nuevo autónomo que fueron aprobadas por el Gobierno recientemente y que sirvieron para introducir la tarifa plana de 50 euros, han propiciado que sean cada vez más jóvenes los que opten por darse una oportunidad como emprendedores digitales. En este sentido, aprender SEO es lo más importante y para ello existen multitud de cursos online para aprender SEO creados por profesionales del sector de la talla de Luis Villanueva, Dean Romero o Álex Navarro, entre otros.

De hecho, la idea de crear un blog como profesional y experto en una temática se ha puesto de moda como método para ganar dinero. Existen muchos sectores y temáticas, pero uno de los más complicados para llegar a la cima del éxito online es el de la salud. Aquí pueden destacarse páginas como El Blog de la Salud, un sitio web especializado en salud y bienestar que aporta información detallada acerca de dietas, productos, deportes, alimentos y mucho más. En definitiva, toda la educación para tu salud.

En territorio online, también se ha disparado la creación de startups por parte de jóvenes creativos que han sabido resolver una duda, necesidad o deseo de los españoles a partir de la creación de un producto, servicio o plataforma. Esta es una muy buena opción para emprender junto a otros amigos, familiares o compañeros de estudios y cada vez está más de moda en España. De hecho, los creadores de Twitter fueron un grupo de amigos así que, ¿por qué no probar a ver si hay suerte?

En definitiva, existen muchos estudios y sectores profesionales que están esperando la aparición de grandes profesionales y nuevos proyectos. ¿Qué formación vas a elegir tú?

Comentarios
Multimedia Diari