Herramientas para conseguir liquidez si eres una pequeña y mediana empresa

13 mayo 2019 12:17 | Actualizado a 13 mayo 2019 12:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las pequeñas y medianas empresas, tienen que estar continuamente buscando herramientas para conseguir financiación. Tenemos que tener en cuenta, que disponer de liquidez es de extrema importancia para que las empresas puedan contar con su día a día. Son muchas las PYMES, que por acuerdos particulares con determinados clientes, o simplemente porque ocurre, no ven dinero en su cuenta de una venta que hayan realizado hasta que haya pasado algún tiempo. Sin embargo, sí que tienen que pagar a proveedores y a sus empleados para poder continuar adelante. Es por ello, por lo que la liquidez es fundamental para cualquier negocio.

Una de las herramientas más interesantes que podemos encontrar para conseguir liquidez para una PYME, es el descontar pagares que muchas empresas ya están utilizando, pero que muchas otras desconocen. Se trata de una fórmula que nos permite obtener de forma anticipada el dinero que se ha acordado pagar en un pagaré por parte de alguna empresa que nos debe dinero. De esta forma conseguimos que una empresa externa adquiera nuestros pagarés, y en base al riesgo de impago que pueda existir, basándose en las garantías del pagador que ha extendido el pagaré, obtengamos una cantidad por dicho pagaré que nos proporcione liquidez de forma inmediata.

Alternativas a la banca

Con este tipo de herramientas, lo que conseguimos es tener una alternativa a la banca, que siempre tiene procesos burocráticos mucho más lentos, y que impone sus propias condiciones a la hora de proporcionarnos financiación. Todas las PYMES que hayan intentado acceder a financiación a través de la banca, saben que para nada se trata de un proceso sencillo, y que la liquidez puede tardar tiempo en llegar. Sin embargo, con herramientas como el descuento de pagarés, conseguimos de forma ágil y sencilla la liquidez que necesita nuestra pequeña y mediana empresa.

Lo importante en este caso, es que tengamos alternativas para evitar que nuestra empresa termine por asfixiarse. Cuando solo disponemos de una opción, como por ejemplo podría ser la banca, tenemos que ser conscientes que también se acortan nuestras posibilidades de negociación y que por lo tanto, normalmente, saldremos perdiendo. Sin embargo, al contar con posibilidades como el descuento de pagarés, podemos combinar herramientas de financiación para conseguir las mejores condiciones posibles.

Ventajas para la PYME o el autónomo

De forma frecuente, autónomos o PYMES reciben pagarés por los servicios que van realizando. De esta forma facilitan que sus clientes les puedan pagar en un período mayor de tiempo. Sin embargo, esto resulta contraproducente para el día a día del negocio de dicha PYME o autónomo ya que la falta de liquidez se va agravando. Gracias al descuento de pagarés, autónomos y PYMES consiguen olvidarse de estos pagarés, y sin embargo conseguir la financiación que necesitan sin tener que esperar a que venzan dichos pagarés.

¿Cómo utilizarlo?

Utilizar esta herramienta es muy sencillo, poniéndonos en contacto con la empresa que gestione el descuento de pagarés, recibiremos asesoramiento rápidamente para poder hacerlo de la forma más rápida y sencilla. Se trata de enviar los pagarés y las facturas que queramos descontar, y nos responderán indicándonos las posibilidades que tenemos.

Comentarios
Multimedia Diari