Hipoteca o préstamo, ¿qué es mejor?

A menudo se toman como sinónimos. Pero hay grandes diferencias que es importante conocer para tomar una decisión.

22 agosto 2017 10:47 | Actualizado a 22 agosto 2017 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comprar una vivienda, adquirir algún producto de alto precio o invertir en un negocio pueden ser motivos por los que nos planteemos pedir una hipoteca o algún tipo de crédito. Dos formas de conseguir dinero prestado que, si bien se toman como conceptos idénticos, tienen muchos aspectos que los hacen diferentes. Por ello es importante planificar con cuidado y tener claro el porqué necesitamos el capital. En función de este y otros detalles, cada tipo tiene puntos a favor y otros menos positivos.

Créditos rápidos: para cantidades pequeñas

El auge de los préstamos rápidos por internet hace que cada vez más entidades ofrezcan dinero de esta forma. Incluso algunos bancos importantes tienen un apartado dedicado a este tipo de préstamos. Las ventajas que tiene esta fórmula es que no requiere demasiado papeleo, y el plazo de entrega del dinero es muy corto. De hecho, algunas entidades pueden dar una respuesta en pocos minutos y enviar el dinero de un día para otro, a veces incluso antes.

Por contra, solo se pueden conseguir cantidades muy pequeñas dado que estos préstamos se destinan a imprevistos o compras de algún tipo en momentos en los que no contamos con efectivo, pero tendremos fondos en unos cuantos días.

Préstamos personales

Dentro del apartado de créditos personales podemos hablar de un catálogo de préstamos bastante amplio, por lo que es importante conocer algunos de los aspectos a tener en cuenta. Algunos de estos tienen un gran parecido con los mini créditos e incluso podrían entrar en este apartado. Poco papeleo, respuesta rápida y bastante facilidad para conseguir el dinero que necesitas, a mayor o menor plazo de entrega dependiendo de la cantidad que quieras pedir.

En este caso, hay entidades que ofrecen más que con los créditos rápidos. Otro tipo de préstamos personales son concretamente para un producto. Por ejemplo, los préstamos para comprar un coche se tienen que destinar únicamente a ello, de modo que si quieres dinero para otra cosa, este no servirá. Otros créditos se pueden pedir para cualquier cosa, incluso para la compra de una vivienda si el dinero que necesitas es poco. La ventaja de estos es que suelen ser a interés fijo y no hay que contratar productos vinculados, como un seguro. Aunque el interés es más alto que si pides una hipoteca.

Hipotecas

La hipoteca es lo más recomendable cuando se trata de una cantidad de dinero bastante importante, ya que los bancos sólo concederán esta si se cuenta con una propiedad como garantía. También suele haber algunas condiciones, como la contratación de seguros o productos bancarios y gastos de apertura. Es importante saber qué gastos de hipoteca se pueden reclamar en caso de que la contrataras hace un tiempo, ya que este tipo de préstamos ha generado una cierta polémica en los últimos años.

De hecho, las hipotecas hoy tienen algunas condiciones diferentes debido a que tienen que adaptarse a determinados términos. Pese a todo, esta es la fórmula para comprar una vivienda adecuada si no tienes capital para invertir en ella. Si cuentas con la mitad o más del precio de la vivienda, puede que te interesa más la fórmula de préstamo personal.

Otro motivo por el que puede ser interesante pedir una hipoteca es comenzar un negocio. El mercado laboral está llevando a muchos a emprender por su cuenta, y cada vez hay más posibilidades de ganar dinero desde casa. A veces se necesita un capital inicial para empezar, capital que podemos conseguir pidiendo un crédito con nuestra vivienda como aval. Aunque es importante hacer muy bien las cuentas y comprobar la viabilidad del negocio, ya que de lo contrario podríamos vernos en serios apuros.

El mundo de los préstamos es muy amplio y complejo. Por ello, antes de decidirte por una u otra fórmula para conseguir el dinero que necesitas, es importante saber las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

Comentarios
Multimedia Diari