Impulso a la digitalización en el plan para reactivar la automoción

Las medidas presentadas por el Gobierno también contemplan la innovación y la transformación cultural de la industria.

24 junio 2020 14:12 | Actualizado a 24 junio 2020 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La automoción continúa su rumbo de transformación y avance. Tras el impacto asestado por la crisis sanitaria del COVID-19, el Gobierno ha lanzado un plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, que ha sido bien recibido por el sector. niw.es, la nueva plataforma digital para vender de forma innovadora coches de menos de 5 años fundada por Faconauto, BBVA y Mutua Madrileña, también aplaude las ayudas por el fomento a la digitalización en la industria. 

Y es que las medidas contempladas en la iniciativa constituyen un revulsivo, no solo para la renovación del parque automovilístico, sino para el impulso a la transformación digital y a la gestión de sistemas innovadores en la industria. Aunque el desarrollo supone un horizonte de cinco años (2020-2024), el plan ha incluido partidas para la inversión de la investigación, el desarrollo y la innovación con el fin de mantener la línea competitiva del sector y su capacidad para posicionarse ante los nuevos desafíos digitales. 

En concreto, la iniciativa incluye un presupuesto de 415 millones para proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible, la mejora de la conectividad y el apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad y compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.

Además, el plan aspira a reforzar las competencias formativas de los trabajadores y plantea un futuro comprometido con las nuevos desempeños y perfiles digitales. En este aspecto, la actuación del Gobierno habilita 95 millones de euros para generar nueva mano de obra cualificada y adecuar la existente a las nuevas necesidades de la automoción.

En este sentido, se llevará a cabo un plan específico de recualificación que va a ser fundamental para actualizar el sector, así como completar la experiencias y competencias de los profesionales. Asimismo, se ha incluido un plan de formación para las nuevas tecnologías, y se fomentará de forma integral la formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la industria del automóvil.

Comentarios
Multimedia Diari