La implantación de la fibra óptica crece a buen ritmo

04 julio 2017 08:05 | Actualizado a 04 julio 2017 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace pocos días salía publicada la noticia que informaba de que en España ya hay más fibra óptica que en Alemania, Reino Unido o Francia. Y es que este tipo de soluciones cada vez son las más elegidas por los usuarios por todas las ventajas que compartan. La instalación de fibra óptica de Vodafone, por ejemplo, unas de las primeras empresas en apostar por este tipo de tecnología, permite una navegación con mayor calidad y seguridad, sin ningún tipo de interrupciones.

La fibra óptica ha cambiado de algún modo la forma de consumir internet y, para las compañías, la forma de venderlo, pudiendo paquetizar un servicio mucho más amplio y más conveniente para el usuario que , dependiendo del perfil, podrá querer disfrutar también de otros servicios asociados como las televisiones inteligentes, sobre todo muy útil para las familias con niños pequeños ,algo inimaginable para los que conocieron la televisión cuando tenía sólo dos canales y la carta de ajustes campaba a sus anchas a una hora determinada.

Por no hablar del gancho de meses de prueba de plataformas digitales de series y películas que, en muchas ocasiones, son el reclamo para cambiar de una compañía a otra o de un plan a otro.

La principal ventaja de la fibra respecto al adsl tradicional es la rapidez de la navegación. Es cierto que las compañías no cubren todas las áreas, pero cada vez esta barrera va debilitándose y son más las zonas a las que llega este producto, por el efecto llamada o el efecto contagio o porque todo está diseñado para que sea así.

De hecho, en este sentido, hace unos días también se hacía hincapié en que ya en Andalucía hay más fibra óptica instalada que en toda Bélgica. Es verdad que en Andalucía existen 8,388 millones de habitantes en 2016, según lo que nos contesta Google y este buscador también nos indica que en Bélgica existe 3 millones más.

Este ejemplo nos debe servir para entender cómo las compañías tecnológicas apuestan y emplean recursos en este producto ya que, en pocos años, ésta será la solución más usada en navegación. Esta previsión o premonición se puede hacer porque ya los modelos de negocio de muchas empresas están cambiando.

La digitalización es un hecho, las compras online y el uso de aplicaciones para gestionar temas bancarios u otro tipo de servicios están sustituyendo a las oficinas físicas. Un ejemplo es el tema de los bancos con lo que muchas personas que viven en entornos rurales se encuentran ante un problema, ya que, si no tienen fibra o acceso a internet, deben desplazarse hasta el pueblo más grande y más cercano, donde sí suele haber oficinas bancarias.

La brecha digital entre las zonas rurales y las zonas urbanas se está intentando salvar, porque es necesario y es importante para que esas personas no se queden atrás en esta nueva forma de hacer las cosas, en esta transformación, pero la reducción de las diferencias avanza más lento de lo que se debería.

Comentarios
Multimedia Diari