La nueva vida del palet tradicional

27 diciembre 2017 10:04 | Actualizado a 27 diciembre 2017 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva vida del palet tradicional

Pocas cosas con una única función industrial han conseguido una metamorfosis tan profunda en nuestra sociedad como los palets. Un objeto hecho a base de tablas y tacos de madera, cuyo uso fue generalizado durante la Segunda Guerra Mundial para transportar y distribuir con eficacia y rapidez los materiales militares y los suministros que la guerra necesitaba, como pudieron ser los alimentos, los armamentos, materiales de campaña, medicamentos y otros muchos.

Un palet de madera consiste en una plataforma horizontal de carga, utilizada para servir de soporte al bulto para su traslado, distribución y soporte en almacén de manera fija, compacta y ordenada, y que a su vez se posibilite su manejo fácilmente con el uso de carretillas elevadoras, transpaletas o cualquier otro mecanismo de transporte.

Los palets de madera suelen tener medidas estándares para que la industria habilite sus zonas de almacenajes adecuándolos a estos estupendos objetos que facilitan tanto la labor de las empresas y las industrias de todo tipo. La estándar europea se contiene en las dimensiones de 1200 X 800 mm y la americana en 1200 X 100 mm.

A los tradicionales usos y ventajas de versatilidad, optimización y configuración de los espacios de almacenaje y transporte, junto a la reducción significativa de riesgo del riesgo de accidentes a personas y a los daños de la propia carga en sí, se le viene a unir un nuevo uso, alejado, en esta ocasión, de las fábricas y de las industrias y más apropiado para los tiempos que recorremos; la decoración y el reciclaje con la producción de muebles.

La alternativa del reciclaje

Efectivamente, en un mundo cada vez más concienciado con la naturaleza, el ahorro, la contaminación… el reciclaje se presenta como la gran alternativa de consumo para que todos aportemos nuestro propio granito de arena con el que mejorar nuestro mundo.

La aparición en los últimos años de una moda para decorar todo tipo de estancias con palets aparece como una fórmula estupenda para sacar otros beneficios y una nueva vida a estos objetos. Si quieres, puedes comprar palets en webs como ITEPAL, una fábrica de palets que se ha especializado en el diseño, fabricación, reciclaje y comercialización de palets.

Itepal ofrece, además, un amplio stock de objetos de decoración realizados con palets para el hogar, para el jardín, para las mascotas o para los bebés. Un catálogo original y muy decorativo, donde se incluyen muebles como mesas, sillones, así como letras decorativas, cunas e incluso árboles para la Navidad.

Otras ideas para decorar con palets

Pero las posibilidades decorativas de los palets no acaban aquí. Con un poco de imaginación y algunas herramientas, todo un mundo de nuevos objetos decorativos se abre ante nosotros, desde estantes para libros hasta cabeceros de cama. Con un toque de tintes, como el betún de Judea, ofrecerá un aspecto de envejecido sensacional que le dará carácter y personalidad a la estancia donde se coloque.

Tanto en un sentido como en otro, es decir, ofreciendo la parte de arriba, más plana, como ofreciendo la parte de abajo, de las patas, las posibilidades son infinitas. Colgadas de testeros pueden cumplir las funciones más diversas, todas igualmente decorativas y sorprendentes; desde estantes para platos en las cocinas o un especiero hasta en el salón, con un pequeño dispositivo detrás, donde hará las funciones de enorme reloj artesano.

Así mismo, puede servir de diferentes formas y diseños para crear sobre él jardines verticales que podremos colgar en las paredes de nuestros patios y terrazas, aprovechando para dar vida y color a las paredes que solemos dejar en blanco.

El desmontaje de un palet, aunque en ocasiones dificultoso, proporcionará las tablas necesarias para diseñar un sinfín de objetos decorativos que pueden ir desde letras hasta marcos para las fotografías o, en el caso de poseer herramientas de corte apropiadas, podremos realizar cualquier dibujo que nos propongamos, como pueden ser figuras de animales o de plantas, que pintados con varios colores quedan estupendas en los cuartos de los más jóvenes.

La creación de obras artísticas también se abre en un amplio abanico de oportunidades para los más creativos, desde dibujar paisajes sobre ellas hasta la composición de piezas pequeñas, convirtiendo todo un testero del salón en un puzle de tablas de color.

Las frases realizadas con pirografía crean un efecto de grabado de gran estilo. Es una técnica muy sencilla y que ofrece resultados realmente espectaculares. Usando calcos podemos plasmar sobre la tabla cualquier dibujo que deseemos, a continuación, con un pirograbador, un aparato parecido a un soldador de estaño, iremos repasando, remarcando y mejorando el dibujo.

Comentarios
Multimedia Diari