Menos tablets y más lápices de colores

07 junio 2018 09:58 | Actualizado a 07 junio 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vivimos en un mundo en el que el ecosistema digital cada vez tiene un mayor poder en nuestras vidas. Ya sea en el trabajo o en casa los adultos viven constantemente pegados a su teléfono móvil o tablet e incluso en los colegios los niños usan cada vez más los ordenadores como medio de aprendizaje.

La mayoría de la población se pasa el día delante de una pantalla e incluso existen clínicas especializadas en adictos a la tecnología. Y es que aunque las innovaciones en el campo tecnológico facilitan nuestras vidas en múltiples aspectos la realidad demuestra que también tiene sus consecuencias negativas, sobre todo en términos de socialización.

Los niños, el grupo más vulnerable ante la tecnología

Los niños de hoy en día son nativos digitales y desde que son muy pequeños están usando las tablets y los smartphones de los padres. Aunque es un acto natural, pues la tecnología está a su alcance, lo cierto es que los niños han dejado de realizar ciertas actividades que enriquecen su mente y sobre todo les ayuda a progresar y a transmitir sus emociones.

Los parques para niños están ahora más vacíos que nunca y pocos niños piensan en jugar con algo que no sea una tablet o un ordenador. Atrás quedan los años en que los niños jugaban con un balón de fútbol en el parque del barrio o simplemente jugaban en casa con sus superhéroes favoritos, y es que ahora todo se reduce a una tablet y a estar sentado en el sofá. Esto además está produciendo un notable incremento en los casos de obesidad infantil y muchos colegios están incrementando las horas de educación física para combatirla.

Unas de las actividades creativas que despierta el interés de los niños por dejar las pantallas por otro tipo de entretenimiento es pintar y colorear dibujos. Es una forma de expresar sus emociones y de aprender a disfrutar sin estar pendiente de una tablet. Afortunadamente para los padres más ocupados es posible encontrar aquí diferentes lápices de colores de varias marcas, por lo que tan solo hay que esperar que lleguen a casa y disfrutar viendo como los peques pasan sus tardes haciendo dibujos que recordarán toda la vida.

Recuperar juegos de antaño, una tendencia en auge

Muchos padres hartos de que la tecnología lo invada todo y de que sus hijos solo estén pendientes de las tablets están haciendo esfuerzos por recuperar los juegos que todos los que hoy somos adultos conocemos. También son cada vez más los padres que optan por apuntar a los niños en alguna actividad extraescolar deportiva para que así hagan un poco de deporte y no pasen el día entero sentados.

El sedentarismo es un gran problema y no hay nada mejor que los divertidos juegos de antaño para hacerles ver a los niños que es mucho más divertido jugar con otros niños que estar solos toda la tarde jugando con una tablet. Juegos como "El pollito inglés", saltar a la comba o "La gallinita ciega" son algunos ejemplos de esos juegos que todos recordamos con gran cariño y que muchos padres están redescubriendo a sus hijos.

Existen incluso asociaciones en todo el país que respaldan este tipo de iniciativas. Además en la actualidad existen muchos más parques para niños que hace 20 o 30 años, por lo que es muy fácil encontrar uno cerca de casa para llevar al niño para que juegue con otros niños del barrio o de su mismo colegio.

Y para los más hogareños también hay multitud de juegos que se pueden realizar desde casa como dibujar, colorear, el juego de las sillas o la rayuela, entre otros. Y si se dispone de jardín las posibilidades son todavía mayores, por lo que siempre es buen momento para que los más pequeños del hogar dejen de usar las tablets como única forma de entretenimiento y diversión en sus momentos de ocio y descanso.

La realidad demuestra que muchas veces son los propios padres los que quieren que sus hijos jueguen con la tablet porque así los tienen controlados mientras ellos hacen otras tareas en el hogar, pero siempre hay que encontrar momentos para que ellos jueguen con juegos de verdad. Y es que si cuando sean mayores los niños solo recuerda que jugaban con la tablet, lo cierto es que se arrepentirán de no haberse divertido con otro tipo de actividades.

Comentarios
Multimedia Diari