Poder gestionar tramitación y documentación electrónica simplifica la vida de la gente

02 agosto 2019 07:26 | Actualizado a 08 agosto 2019 08:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad ya no hace falta realizar largas colas para solicitar documentación imprescindible. Es posible tener acceso a cierta documentación en forma electrónica. Sólo se debe tener un móvil inteligente registrado, pues todo ha sido cargado para comodidad de la gente en formato electrónico, para que no tenga que perder tiempo valioso en las interminables colas. 

Select: un portal que facilita tramitar diversos informes y documentos

En la actualidad, los ciudadanos y trabajadores tienen la ventaja de poder utilizar las distintas sedes electrónicas para realizar todo tipo de trámites y gestiones cotidianas, mediante el uso del teléfono móvil, que se debe tener registrado en alguna de las oficinas de la Seguridad Social. 

A través del portal de Select.es se puede tener acceso a todos estos documentos, con una detallada explicación del uso que se le da a esa documentación. Las ventajas de pedir documentación por esta vía son varias: 

* Trámite rápido y sencillo

* Totalmente gratuito

* Es posible descargarlo al movil u ordenador en formato PDF

¿Para qué se utiliza el informe de vida laboral?

Uno de los documentos que se pueden solicitar mediante este portal es la vida laboral sms o por internet. El informe de “La Vida Laboral” tiene muchas utilidades en la vida social, pues sirve para conocer datos:

* De cotizaciones realizadas

* Confirmación de darse de alta

* Fechas

“La vida laboral” brinda datos que son de gran utilidad para poder agregarlos al currículum y varios trámites más. Para todo trabajador este es un informe muy solicitado y de gran importancia, ya que tiene el detalle de su vida laboral. 

Recoge en forma cronológica los períodos cotizados, ya sea como autónomo o como asalariado. 

También es la biografía de un trabajador, y se puede utilizar cuando necesita solicitar un empleo. Sirve para acreditar la experiencia que éste tiene para el puesto que solicita. 

Se debe asimismo solicitar para control y prevenir errores que se puedan corregir y que pueden perjudicar al trabajador en el momento de la jubilación. 

Desde Select.es este informe se puede solicitar por SMS y tenerlo en forma instantánea. Se recibe vía SMS un código de descarga o clave de acceso, que será necesario para poder descargarlo en formato PDF y almacenarlo en el teléfono móvil. Se puede imprimir cuando el trabajador así lo requiera. 

Los trámites del régimen general de extranjería también se pueden solicitar online

Se puede pedir de la misma forma la documentación referente a tramites con extranjeria, al estado y otros trámites como pedir citas previas, permisos de residencia, y otros documentos referentes al régimen general de extranjería. 

Para solicitar el TIE o el NIE, o la tarjeta de identificación de extranjero y número de identificación de extranjero, es necesario pedir una cita previa en extranjería. Una vez que se tiene la cita en la comisaría de policía solicitada, se debe imprimir el justificante que será solicitado el día de la cita. 

Repetimos, porque es de vital importancia, que si es necesario realizar alguna gestión o solicitar alguna prestación o autorización en las oficinas de extranjería, se debe pedir una cita previa, que puede pedirse por Internet a través de Select.es de forma rápida y sencilla.

Es necesario solicitar el TIE o tarjeta de identidad del extranjero, que es un documento de identidad único e intransferible, y es la garantía de permanencia en el territorio español por más de seis meses, trámite que se hace en forma presencial. Antes se debe pedir una cita previa TIE, por medio de Internet.

Para realizar cualquier gestión, solicitud o prestación ante la Seguridad Social también es necesario solicitar una cita previa, lo que previene de pérdidas de tiempo en el INSS al momento de concurrir. Para pedir una cita, ésta se puede solicitar por Internet, a través de una aplicación en los teléfonos móviles, o también pedirla por teléfono.

Se puede acceder online a los portales de empleo, de ayuda para desempleados y cursos gratuitos 

Si lo que se necesita es realizar gestiones, consultas, solicitar algún certificado u otro trámite ante el SEPE, se debe solicitar también una cita previamente, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal en ninguna de sus oficinas atiende a quien no haya concertado una cita previa. Para concertar una cita para este caso se puede hacer de dos formas, por Internet a la Sede Electrónica del SEPE o a través de una llamada telefónica. 

También es posible utilizar este sistema electrónico para realizar trámites de autónomos, para la búsqueda de trabajo privado o público a través de portales de empleo, el acceso a cursos gratuitos para trabajadores y desempleados, solicitar cualquier tipo de ayuda para desempleados, para bajas laborales, y muchos otros trámites.

Comentarios
Multimedia Diari