Por qué las empresas están apostando tan fuerte en hacer llegar sus mensajes a través de influencers.

05 diciembre 2019 11:12 | Actualizado a 05 diciembre 2019 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El termino influencer se ha impuesto en las conversaciones. La RAE aún no lo ha adoptado y lo considera un anglicismo, por lo que siendo políticamente correctos deberíamos decir influyente. Más allá de esta cuestión terminológica, lo que no podemos negar es que la influencia de ciertas personas en las redes sociales es notoria. Y esto lo han sabido valorar las marcas que hace años desarrollan estrategias con personas consideradas influyentes a través de las agencias de marketing online especializadas. Pero ¿qué es un influyente y cómo se ejecuta una campaña de influencers?

Influencers o líderes de opinión

Un influencer, o líder de opinión, es aquél que tiene capacidad para influir sobre sus seguidores (de forma negativa o positiva) a la hora de tomar decisiones. Esto es así porque se trata de personas que cuentan con cierto reconocimiento por parte del público en referencia a un tema en concreto.  

Gracias a este reconocimiento, que los eleva de alguna forma a líderes de opinión, estos influencers tienen capacidad para influir en las decisiones que toman sus seguidores. Por esto se les considera prescriptores, y las marcas los usan para que se conviertan en prescriptores de sus propios productos. Y eso es lo que conocemos por marketing de influencers. Una estrategia que se basa en usar estos líderes de opinión para transmitir mensajes concretos de la marca para llegar a un mayor número de personas.

¿Por qué las marcas usan influencers?

Según datos recientes de un Estudio de IAB sobre redes sociales, siete de cada diez usuarios sigue a algún influencer, sobre todo en Facebook e Instagram. Pero también en Youtube o Twitter.

Otro dato interesante a tener en cuenta es que son precisamente estas redes sociales las que han desplazado de alguna forma las formas tradicionales de publicidad usadas por las marcas hasta el momento. Siendo la televisión o la prensa los principales medios hasta la aparición de estas nuevas herramientas.

Pero, ¿qué beneficios tiene para una empresa invertir en marketing de influencers?

Aporta credibilidad a su mensaje. Permite humanizarlo y hacerlo más real. No es la marca quien te vende un producto sino un líder de opinión quien te recomienda un producto concreto.

Ayuda a las marcas a llegar a más gente. Estas campañas ayudan a las marcas a llegar a los cientos de seguidores que tienen estos líderes de opinión, quienes, no solo cuentan con un número elevado de seguidores, sino con seguidores que interesan a la marca, es decir, que podrían encontrarse fácilmente entre su público objetivo.

Posicionamiento de marca. Con esta estrategia las empresas consiguen que su producto sea reconocido dentro de un mercado concreto.

Influencers y celebrities

Al decir marketing de influencers muchos piensan en grandes campañas realizadas con jugadores de futbol, actores o personajes públicos muy conocidos. Estos son los llamados celebrities. Pero en el mundo de las redes sociales hay otros perfiles de líderes de opinión. También existen los llamados influencers, los que llegan a un gran número de persones sin necesidad de ser famosos. Se han hecho conocidos a través de las redes.

Y por último, y cada vez de más interés para las marcas, están los micro-influencers. Tienen un menor número de seguidores pero una comunidad muy fiel y muy específica. Su poder de influencia es mayor al de los influyentes porque cuidan a la comunidad siendo fieles en sus opiniones. Eso gusta a la gente que les otorga más credibilidad. Con ellos las marcas llegan a un público inferior pero el ratio de conversión puede ser mayor.

Una campaña de marketing con influencers

Para llevar a cabo una campaña con influencers hay muchas cosas que hay que considerar. De hecho, incluso hay agencias especializadas solo en el marketing de influencers. Ya que, aunque es una estrategia con un alto grado de satisfacción por parte de las marcas, para que tenga impacto hay que aplicarla bien.

¿Y cómo se hace? Pues más allá de desarrollar un buen plan, con unos objetivos claros un presupuesto bien definido y unas acciones concretas hay que elaborar muy bien el público objetivo.

Porque luego será necesario hacer un estudio de los diferentes influencers que pueden tener entre sus seguidores este público que busca la marca. Aquí está el secreto.  ¿Y qué tipo de acciones se realizan?

Desde participación en eventos, a simples reviews de productos o servicios en su perfil o blog, posts patrocinados o reseñas del producto en otras redes.

En definitiva, el marketing de influencers es una herramienta más a disposición de las empresas que les permite seguir por el camino de la personalización y humanización de la publicidad para ir dejando atrás las tradicionales campañas publicitarias de gran impacto pero de menor repercusión para el negocio.  

Comentarios
Multimedia Diari