¿Por qué mi auto necesita llantas de aluminio?

21 septiembre 2018 10:01 | Actualizado a 21 septiembre 2018 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Muchas veces te has preguntado cuál es la mejor opción para tu auto en cuanto a llantas y es que hay dos grandes gamas, las de acero y las de aluminio. Si bien podemos hacer una comparación entre las opciones, no sólo el precio y la calidad cuentan.

Durante mucho tiempo se usaron llantas de aleación de acero, sin embargo esto ha cambiado con el pasar de los años y es que hoy en día las llantas de aluminio brindan una mejor apariencia al vehículo.

Lo primero que tenemos que saber a la hora de comprar llantas baratas es cuáles son las llantas que podemos montar en nuestro coche y que homologaciones necesitamos. Actualmente en España no se requiere ninguna homologación específica en las llantas de aluminio.

Más ligeras

Las muy caras llantas de aleación con magnesio y las llantas de carbón, fabricadas en fibra de carbono, son ultra ligeras, pero también muy costosas para el uso personal. Se utilizan principalmente en deportes de motor. Una de las características principales de estas llantas de aluminio es su peso, alrededor de un 40% más bajo en comparación al acero, lo que ayuda a disminuir el consumo de combustible, alivianar las suspensiones, y en vehículos de carga ayuda a disminuir el peso del vehículo aumentando la capacidad de carga máxima.

Mejor precio

Las llantas de acero son más baratas que las de aluminio. Si no quieres renunciar a las llantas de aleación, pero al mismo tiempo no tienes mucho dinero, podrías considerar las llantas de segunda mano. Al comprar llantas de aleación usadas, asegúrate de que no estén dañadas. También tendrás que ver si hay arañazos superficiales.

Es esperable que estos signos de uso estén presentes en las llantas de aleación usadas, es bastante común. Poco a poco los precios para las llantas de aluminio baratas y acero se igualan, pero los productos hechos de aleaciones de metales ligeros son todavía un poco más caros. Sin embargo, esto puede ser bastante engañoso porque el uso de productos de acero a menudo implica costes adicionales.

Mayor resistencia

Las llantas son producidas en aluminio de alta resistencia, por lo que tienen mayor aguante a los impactos y a las deformaciones. Este tipo de llantas absorben mejor los pequeños impactos y resisten mejor mayores colisiones.

El aluminio se caracteriza principalmente por una mayor flexibilidad que el acero. Una mayor plasticidad permite una mejor absorción de las presiones y, en cierta medida, protege la llanta de dañarse. Los productos hechos de aleaciones de metales ligeros son mucho más duraderos y no se deforman con tanta facilidad que los modelos de acero.

Mayor refrigeración del sistema de frenos y neumáticos

La fabricación de las llantas baratas de aleación permite mayor variedad de diseños, lo que sin dudas esto tiene valor desde el punto de vista estético. Pero además, permiten que las ventanas de ventilación sean de gran apertura consiguiendo una mejor refrigeración del sistema de frenos reduciendo hasta un 20% la temperatura del conjunto de freno.

Además, la aleación de aluminio posee una mejor conductividad del calor que el acero, lo que permite que las temperaturas elevadas en los neumáticos y en el sistema de freno sea dispersada rápidamente al aire circundante. Estos factores permiten aumentar la vida útil de los neumáticos y del sistema de frenos.

Mayor seguridad

El sistema de fabricación de las llantas de aluminio baratas permite trabajar con tolerancias mucho menores que las estampadas. Esta mayor precisión en la fabricación, se traduce en una mejor fijación y óptimo equilibrado. El perfecto equilibrado, obtenido mediante calibrado íntegro de la llanta con máquinas de control numérico, ofrece una conducción extremadamente segura y confortable.

Menor mantenimiento y mejor apariencia

Las llantas cuentan con un tratamiento protector superficial que protege el aluminio, aumentando la durabilidad de la terminación superficial en el tiempo y haciéndolas totalmente resistentes a la corrosión. Un simple lavado con agua y detergente devuelve a las llantas su terminación brillante que les confiere un aspecto único y atractivo.

Las llantas de aluminio pueden transformar un coche familiar común y corriente e incluso dar un toque llamativo a los coches tuneados. Las no tan bonitas llantas de acero en el mejor de los casos se pueden embellecer con tapacubos de plástico en distintos diseños.

Comentarios
Multimedia Diari