Por qué personalizar la habitación infantil y juvenil

06 marzo 2018 07:43 | Actualizado a 06 marzo 2018 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Estamos hablando, posiblemente, de las habitaciones más especiales de la casa. Desde que llegan al hogar y a medida que van creciendo, todo en la habitación infantil y juvenil se cuida con esmero, con idea de proporcionar a los más pequeños un espacio propio que sea cómodo y confortable. Un solo vistazo ya despierta ternura.

Encontrar la inspiración resulta hoy sencillo para montar la habitación perfecta, aquella que esté regida por los principios de la decoración y que cubra las necesidades de quienes le van a dar uso.

Pero la habitación infantil o juvenil tiene también un requisito que cumplir: ser lo bastante versátil. A medida que vayan creciendo, irán cambiando los gustos, las responsabilidades e incluso la personalidad de hijos e hijas, y la habitación tiene que irse adaptando sin que haya que hacer grandes inversiones cada vez.

El Pájaro Carpintero tiene en su catálogo mobiliario infantil y mobiliario juvenil a medida, con materiales de calidad y acabados interiores y exteriores lacados, y prestando un servicio con el que se comprometen a fabricar y entregar y montar en 30 días, gracias a un equipo de profesionales.

Basta con echar un vistazo a las propuestas para convencerse de por qué hay que invertir aunque sea un mínimo de tiempo, esfuerzo y dinero en montar la habitación infantil ideal.

Desarrollar su imaginación

Estimular la imaginación de los niños ayuda a que desarrollen una mente abierta y a que se amplíe su capacidad creativa. En su dormitorio, son habituales los colores llamativos, así como objetos básicos que también pueden ser muy útiles.

Entre las habitaciones infantiles de El Pájaro Carpintero, con su mobiliario infantil a medida, destacan propuestas como la casita granero, camas en forma de litera en torno a las que se ha construido una estructura similar a la de un granero y que cumple también con una función de protección en la superior. Y es que en la decoración de habitaciones infantiles hay que pensar en todo.

Con opciones como esta, cada día es una aventura.

Hacerlos partícipes

A medida que van creciendo, ir transformando la habitación es una manera de hacerlos partícipes, de pedirles opinión, de que puedan sentir que lo que digan resultará del interés de la familia, y determinante a la hora de tomar una decisión.

Es momento de hacer pedagogía, adaptada a la edad del niño o la niña. Irán alcanzando edades en las que deben actuar con responsabilidad, mirando por sus necesidades y no solo por la estética, entendiendo por qué tiene que ser un presupuesto y no otro el que se debe invertir en la habitación.

De hecho, se puede mirar desde un punto de vista práctico: si es partícipe, se reducirán las posibilidades de que esté a disgusto, y no termine echándoselo en cara a sus padres.

Garantizar su bienestar

Personalizar la habitación infantil es adaptarla a lo que necesita quien la va a usar. Cuando son pequeños, el colorido, los juguetes, los rincones creativos y de lectura o los objetos básicos que inciten a crear sus historias (como la mencionada litera-granero), ayudan a su desarrollo.

Llegará un momento en que sus obligaciones académicas les demanden más tiempo y esfuerzo, así que será necesario contar con un espacio lo bastante cómodo es inspirador como para no entorpecer su rendimiento, sino todo lo contrario. Entre las últimas tendencias en habitaciones juveniles, El Pájaro Carpintero menciona los escritorios con luz LED incorporada.

Poco a poco, también irá prescindiendo de enseres como peluches y otros juguetes para ganar en espacio y poder almacenar otros útiles que pasen a formar parte de su vida: algún instrumento musical, equipamiento deportivo… La habitación será además el rincón en el que hacer de anfitrión dentro de la casa y al que retirarse buscando intimidad.

Desarrollar su personalidad

De todo lo anterior se desprende la importancia de cuidar la decoración de la habitación infantil y juvenil como estancia de la casa que, por ser suya, por proporcionarle un rincón para el descanso, el estudio y el juego, participa de forma directa en el desarrollo y la formación de la personalidad.

Cómo personalizar la habitación

Hay varios factores a los que atender cuando se quiere montar o cambiar una habitación infantil o juvenil, sobre todo en las etapas de transición entre la niñez, la adolescencia y la entrada en la edad adulta.

Uno de los más evidentes es el aspecto de las paredes, que pasarán de tener un aspecto infantil con colores pasteles y motivos candorosos a tener colores más neutros. El gris, por ejemplo, presenta sobriedad y se presta a personalización con el uso de vinilos al gusto.

Se necesitará también almacenaje extra. Encargar cajones y estanterías a medida es muy buena idea para casar lo nuevo con lo que ya hay, pero otra opción es optar por hacelo uno mismo utilizando objetivos reciclado, como los cajones de frutas. Es buen momento para hacer actividades con los hijos, ayudando en el diseño y la ejecución.

En todo caso, se debe dejar cierto margen para la customización, por ejemplo, en los muebles, sea pintándolos, envejeciéndolos, poniendo vinilos...

Comentarios
Multimedia Diari