Querer y respetar a nuestros mayores habla de la persona que eres

Tener en nuestro entorno a ese abuelo, al tío o abuela que necesita un poco de ayuda para continuar con su vida, nos puede convertir en una mejor persona. Brindarles los mejores cuidados y amarlos sin condición es un aprendizaje permanente.

23 mayo 2019 07:44 | Actualizado a 23 mayo 2019 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos seguramente tenemos cerca a una persona que es considerada de la tercera edad, puede tratarse de tu padre, tío o abuelo,  y es por ello que hacer reflexiones y tomar decisiones sobre su mejor cuidado, nos puede hacer crecer como persona, al ser conscientes que cualquier decisión que tomemos puede afectar significativamente su calidad de vida.

Podemos generar algunos consejos útiles para que le brindes el mejor de los cuidados y atención, como por ejemplo, optar por contratar un acompañamiento de personas mayores. Cuando no tenemos el tiempo necesario para brindarles esa atención necesaria, podemos contratar estos servicios que también se convierten en un gesto de amor hacia ellos, ya que no se trata solo de proporcionarles cuidados físicos, sino que también con estos servicios se sienten acompañados.

Quizás las obligaciones del día a día, el trabajo o por no vivir en la misma ciudad, esta atención directa se hace muy complicada, es por ello que estos servicios garantizan una atención que estará en manos de profesionales que tratarán a tu familiar adecuadamente, y no debes sentirte mal por no hacerlo tú mismo.

Sin embargo, hay otros consejos que queremos compartir en relación a este tema:

Escuchalos como escuchas a cualquier otra persona

Solemos caer en el error de subestimarlos, de no respetar que son aún capaces de tomar decisiones y dar sus opiniones. Es muy importante hacerles sentir que siguen siendo útiles y que su experiencia es tomada en cuenta. Este gesto los hace fortalecer su espíritu. Ellos saben lo que quieren y debemos respetarlos por ello.

Saber lo que necesitan

Al llegar a esta etapa de la vida, es necesario proporcionarles cuidados más especializados, dependiendo de su capacidad física, cognitiva y su estado de salud en general. Tener a la mano los mejores productos para ellos y su aseo personal como  jabones para pieles más delicadas, cremas, los waterpik de Hogar TOP para una higiene bucal mucho más eficiente, entre otros productos es fundamental,  ya que hay personas mayores que necesitan ser ayudados en el momento del aseo, e incluso, acompañarlos a ir la médico. Todo lo determinará el grado de dependencia que este presente.

Es importante tener en cuenta que el grado de cuidados que el adulto mayor necesite, dependerá de sus propias necesidades.

Evita que se aisle

Es muy relevante que el anciano no caiga en un desfase generacional, porque esto puede dirigirlo hacia el aislamiento. Es por eso fundamental que los niños y jóvenes que se encuentran en su entorno, se relacionen y tengan en cuenta que conversar con ellos puede brindarles un aprendizaje único e invaluable.

No los maltrates verbalmente

Es otro error en el que muchos caen inconscientemente, incluso haciendo gestos excesivos o hablando en un tono demasiado alto. A no ser que el mayor tenga algún problema de audición o discapacidad senil, este tipo de comportamiento es innecesario y maltrata la salud mental del anciano. Debes tratarlo como cualquier otro adulto y con total normalidad.

No todos son dependientes

Muchas personas llegan a los 80  años de edad y se encuentran en muy buenas condiciones. Sin embargo, familiares preocupados por su bienestar no llegan a aceptar el grado de dependencia que estos tienen y se empeñan en ofrecerles cuidados que aún no necesitan. Estas actitudes también pueden hacer mella en la salud mental del adulto mayor, generando sentimientos de impotencia y frustración.

Intégralo a tus actividades

No importa si ves una película muy nueva o si estás hablando de nuevas tecnologías, dirige la mirada también hacia ellos, y hazlo partícipe de lo que comentas, lo más probable es que no logre entender del todo, pero lo trascendente en esta acción es que no se sienta aislado al tiempo que permitirá estrechar sus lazos de afecto contigo y su círculo social.

Comentarios
Multimedia Diari