Salud física y mental: ambas partes de un todo

21 octubre 2019 08:55 | Actualizado a 21 octubre 2019 09:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es común pensar que el bienestar de un individuo sólo tiene relación con su buena condición física, es decir, que tenga un peso saludable, se alimente de manera equilibrada y no padezca de ninguna enfermedad ni dolor físico.

Sin embargo, la salud es un estado de un total bienestar mental, social y físico, y no depende exclusivamente de la ausencia de dolores o enfermedades, por eso, la salud mental es un aspecto que debe cuidarse. La tranquilidad y estabilidad emocional componen un aspecto fundamental en el bienestar integral de las personas.

La ansiedad es un enemigo que va ganando terreno

Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es un trastorno mental que ha venido aumentando en los últimos años. En 2018 ha afectado a unos 260 millones de personas, y seguramente, hay muchos más casos que se desconocen porque no han sido diagnosticados por un profesional.

Por suerte, en España, hay psicólogos en Barcelona recomendados, como el Instituto Klein, que cuenta con especialistas formados en escuelas nacionales y extranjeras, con un amplio currículum profesional y acreditaciones avaladas en las distintas especialidades que ejercen.

Según cálculos realizados, al menos el 20% de los niños y adolescentes sufren trastornos mentales. Sin embargo, los países con un alto índice de jóvenes no cuentan con especialistas que puedan atender a toda la población con esos problemas, por eso, una valoración profesional es de vital importancia. Al diagnosticar trastornos comunes como la ansiedad, depresión o fobia social a una edad temprana, se puede hacer un tratamiento profesional para lograr una buena salud mental, que es sinónimo de calidad de vida.

Cuidar de la salud de los seres queridos incluso en la distancia

Cuidar de la salud mental y física es fundamental en cualquier etapa de la vida, y durante la vejez, se debe prestar aún mayor atención a este aspecto. Sin embargo, el ajetreo de la vida actual reduce cada vez más el tiempo disponible para dedicarle a los seres queridos, en especial, a los enfermos y personas mayores. 

Es por eso que muchos deciden contratar servicios de cuidado de enfermos a domicilio, profesionales que están disponibles en jornadas completas o por horas, en horarios diurno o nocturno, todos los días de la semana, e incluso, los días festivos.

Son personas con una alta calidad profesional que se preocupan de forma sincera por el cuidado de la salud y bienestar del enfermo. Están capacitados para atender de manera constante al enfermo o persona mayor, cubriendo todas sus necesidades y requerimientos de forma inmediata. 

Cuidan la calidad de vida fomentando la actividad física, vigilando siempre las capacidades y el estado de salud del paciente. Los cuidadores están cualificados para la preparación de alimentos y el control de dietas en favor de su salud.

Profesionales que cuidan de la salud

Para que existan profesionales capacitados para el cuidado de enfermos y personas mayores, la educación es fundamental. La formación profesional ha evolucionado a pasos agigantados, ya no es indispensable la presencia de una persona en el centro educativo para garantizar su educación.

La gran ventaja es que ahora la formación puede ser vía online. Muchas páginas se han especializado en la introducción de cursos sanitarios acreditados en universidades de prestigio, y que cuentan con aval en todo el territorio español. 

Esto permite que los profesionales, sin importar su ubicación geográfica, se puedan capacitar de manera online en distintos cursos sanitarios y no sanitarios. Y al ser avalados por universidades, se evitan problemas en el momento de la baremación.

Entre los cursos sanitarios, se hallan la atención al paciente oncológico, ofimática en el entorno sociosanitario y la atención del auxiliar de enfermería a personas con discapacidad. Por otro lado, entre los cursos no sanitarios se encuentran: introducción a la prevención de riesgos laborales y salud laboral, actuación del celador con el enfermo de Alzheimer y atención sociosanitaria del celador a personas con discapacidad. 

Agua potable: elemento esencial para una buena salud

La salud física, por otra parte, depende de múltiples elementos, y uno de los más importantes es el agua. Constituye un líquido imprescindible para los seres vivos y es fundamental para el desarrollo sostenible del planeta. Sin embargo, según los cálculos, se estima que más de 2.000 millones de personas no disponen de agua apta para consumo humano, lo que representa un problema para su salud.  

Ahí es donde entran en juego innovaciones como Brita P1000, que es considerado como unos de los mejores filtros de agua. Aquí se puede leer el análisis completo de sus características, en el que se detallan las ventajas de usar este filtro, como por ejemplo:

* Es fácil de instalar en cualquier grifería.

* Está hecho con carbón granulado.

* Alarga la vida de los electrodomésticos al eliminar las partículas de cal e impurezas que están en el agua no filtrada.

* Tiene una vida útil de 3 meses.

Otro punto favorable es que Brita P1000 ayuda a reducir el consumo de envases de plástico, y aparte, ofrece el servicio de reciclaje para los filtros usados, mostrando el compromiso de la empresa con el medioambiente.

Comentarios
Multimedia Diari