Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre el administrador de fincas

Seguro que has oído hablar de esta figura, pero, ¿sabes quién es, qué hace y quién puede ser administrador de fincas? Te lo contamos.

 

28 mayo 2019 12:02 | Actualizado a 28 mayo 2019 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si estás buscando un buen servicio de administracion de fincas en Madrid, tienes que saber que este servicio consiste en que un profesional sea el que gestione todos los asuntos de dinero, legales y técnicos que sea necesario manejar para una correcta gestión económica y el mantenimiento de una propiedad horizontal.

En la actualidad es muy común que en todas las comunidades de vecinos y propietarios haya contratados servicios de estas características, simplemente, porque así se tiene la garantía de que esos aspectos de los que hemos hablado antes se van a gestionar de forma profesional y efectiva, y bueno, porque también es más cómodo para todos los vecinos.

Pero yendo más allá de esto, ¿sabes en qué consiste exactamente estos servicios? ¿Cuál es el papel del Administrador de Fincas?

¿Qué funciones puede realizar un administrador de fincas?

Exactamente, las labores de un Administrador de Fincas son muy diversas, y en caso de que no las conozcas, te las dejamos a continuación.

Los administradores de fincas como los que se pueden encontrar en Inmho.es, una empresa profesional en este ámbito, realizan todas aquellas tareas que implican y afectan directamente al gobierno y a la conservación de los bienes que se les encomiendan, así como tienen la tarea de conseguir un buen rendimiento y asesoran en lo referente a los inmuebles de su cliente. De esta forma, esta empresa puede ejecutar todos los actos de gestión y administrativos que se requieran, siempre y cuando permanezca dentro de su marco legal, de la costumbre y de la prudencia. Estos profesionales no estarán limitados en su labor profesional salvo que el propietario le ponga restricciones o no se trate de labores de su competencia exclusiva.

En el caso de fincas de arrendamiento, se encargan de seleccionar arrendatario, de redactar y firmar el contrato, de determinar la fianza en caso de que la haya, conseguir el documento que acredita la habitabilidad, cobrar la renta y actualizarla o el pago de gastos y tributos (incluyendo el IVA).

También son los encargados de las retenciones del IRPF, traspasar locales comerciales así como de atender obras que puedan necesitar y las obligaciones que se deriven con los trabajadores. La gestión de los impagos o el asesoramiento de cualquier tema relacionado con el arrendamiento también es competencia suya.

Como Secretario de Comunidades

Este es el papel más habitual de un administrador de fincas. Cuando ejerce como tal, sus obligaciones son básicamente, convocar la junta de vecinos de acuerdo con el presidente de la comunidad, tiene que estar presente en la reunión de la que, por lo general, es el director. También es quien levanta las actas correspondiente y realiza las notificaciones a los vecinos que sean necesarias.

Pero su papel es mayor. En su función como asesor global de toda la comunidad tiene que cumplimentar y documentar todas aquellas obligaciones que tienen que ver con la propiedad e informar a los vecinos. En caso de ser procedente, es él quien tramita la solicitud de aquellas subvenciones o ayudas de las que pueda disfrutar el edificio.

¿En qué campos puede trabajar?

El administrador de fincas puede actuar en el sector de la inmobiliaria, sin importar si es rústico o de ciudad, en régimen directo de explotación, arrendamiento o propiedad horizontal. También puede administrar cooperativas de viviendas y comunidades de vecinos para construir viviendas, así como también centros comerciales y/o urbanizaciones que cuenten con servicios e instalaciones comunes propias.

Las entidades colaboradores de gestión urbanística también son su campo de actuación.

¿Cuáles son las garantías de un administrador de fincas?

En primer lugar, la garantía que puede ofrecer es la de la gestión adecuada de las fincas que le proporciona su formación. Por otro lado, dispone de un seguro de responsabilidad civil por el que cubre a sus clientes de cualquier negligencia o mala praxis. En algunos casos, se protegen con un seguro para responder de su labor económica.

Su labor está bajo la supervisión de los colegios profesionales.

Comentarios
Multimedia Diari