Tu hogar, práctico y estético

Las nuevas tendencias del interiorismo apuestan por espacios abiertos y funcionales, cada vez más ligados a la eficiencia energética, por delante del estilo

24 octubre 2017 10:05 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vale con ver una cortina en una película o una lámpara en la casa del vecino para querer cambiar nuestro hogar. Como espacio dinámico, es susceptible al cambio. Ya sea por capricho o necesidad, el interiorismo abre un sinfín de vías para convertir una vivienda en la casa de nuestros sueños.

El interiorista Xavi Requeno, que tiene su estudio en Reus, expone que «las tendencias son muy diversas, siempre dependen de los gustos del cliente. Se estilan mucho los espacios diáfanos y abiertos, pero es verdad que ahora hay dos líneas principales. Por un lado se está apostando por un estilo nórdico, moderno, con materiales cálidos, blancos y madera. Y por otro, lo retro con muebles viejos y piezas recicladas».

«En la zona de Tarragona desde hace dos o tres años ha cogido fuerza precisamente un estilo nórdico», apunta Requeno, que al mismo tiempo explica: «Cada vez nos encontramos con más demandas de espacios abiertos, porque el espacio es un lujo, independientemente del estilo final».

Se estilan mucho los espacios diáfanos y abiertos que sean sociables

Sobre qué es lo primero que buscan los clientes, el interiorista Requeno define que «es la funcionalidad, que el espacio funcione, mejorarlo para que sea más óptimo, luego ya se mira cómo aprovecharlo». Acerca de la eficiencia energética, Requeno considera que «cada vez se intenta integrar más con aislantes térmicos por ejemplo».

La interiorista Laura Sesma, que cuenta con un estudio en Salou, explica que «detrás de los espacios abiertos se busca unificar zonas y así que entre más luz. La funcionalidad y la comodidad priman por delante del estilo».

«Desde que se inicia el proyecto pueden pasar desde tres meses hasta una año con un cliente -añade Sesma-. A veces cuesta escoger una idea o estilo, además suele ser una relación larga para coger confianza y conocer sus necesidades». 

Aunque el interiorismo se asocie a un elemento femenino, Sesma cuenta que «cada vez hay más hombres involucrados y muy metidos en el tema de la estética que cogen las riendas a la hora de hacer un cambio de este tipo».

Se da prioridad a la funcionalidad del espacio por delante de su estilo estético

Por otro lado, el interiorista Xavi Vendrell, instalado en Mont-roig del Camp, considera que «el principal problema que tienen los clientes es el económico. También es un problema tuyo porque tienes que encontrar un equilibrio entre el dinero y que todo quede bien».

Respecto al estilo, Vendrell explica que «ahora se llevan estilos muy variados. Como interioristas locales tenemos que sabemos adaptar a todos para ofrecer cosas diferentes. Si no todos los locales y pisos serían iguales». 

Finalmente, Xavi Vendrell apunta que «entre las tendencias, nos piden espacios abiertos que sean más sociales. Se da prioridad a la funcionalidad por delante de la estética y adquieren importancia elementos de la eficiencia energética como el ahorro energético, de agua o el aislamiento».

Comentarios
Multimedia Diari