Salou, Vila-seca y Cambrils se vuelcan con la Diada

Ofrendas florales, exhibición de entidades, castells y mensajes políticos han cerrado el acto municipalista dedicado al 11 de Setembre.

11 septiembre 2018 10:54 | Actualizado a 11 septiembre 2018 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou ha vivido esta mañana los actos organizados con motivo de la Diada del 11 de Setembre. Los actos han empezado con un acto alrededor del monumento dedicado a Rafael de Casanova en la plaza del 11 de Setembre. El PP y Ciutadans, al igual que en el resto de municipios catalanes, han declinado participar en el acto.

Durante el acto institucional de conmemoración de la Festa, el alcalde, Pere Granados ha pronunciado el parlamento institucional, señalando que la fecha en 1714 “marcó el futuro de Catalunya, y desde entonces los catalanes y las catalanas se conjuraron para seguir reivindicando aquello que los es propio desde el punto de vista territorial y nacional, con la voluntad de construir unidos, una sociedad de todos y un país al servicio de todo el mundo, defendiendo valores imprescindibles que nos identifican como comunidad y que son necesarios para construir una Catalunya moderna, integradora, solidaria, diversa, plural y europea; pero también más libre, más soberana, con más autogobierno, y respetada en su identidad nacional”.

Para el alcalde salouense, la Festa también acontece un buen momento “para poner en valor todos aquellos retos y aspiraciones comunes, y sobre todo para reclamar, como siempre se ha hecho: cívicamente, pacíficamente, y a través del diálogo; todos aquellos instrumentos que nos permitirán afrontar y articular nuestro futuro con más garantías de progreso colectivo, de justicia social, de bienestar y de prosperidad, por el conjunto de la sociedad catalana”.

Finalmente, Granados ha insistido en que “creo que ante el futuro de Catalunya nos tenemos que encontrar y entender todos, sea qué sea nuestro sentimiento, nuestra sensibilidad o nuestro posicionamiento; porque todos formamos parte de esta comunidad nacional y todos queremos lo mejor para ella”.

En Vila-seca, la cultura popular ha sido la protagonista de los actos en homenaje a la Diada. Los Grallers han dado el pistoletazo de salida a la festividad con un pasacalle por las calles del centro histórico de la ciudad. Las senyeres, las estelades e incluso alguna bandera republicana guarnecían ventanas y balcones del centro histórico de la localidad.

Los actos han continuado en la Plaça de Voltes, donde ha tenido lugar la actuación del Esbart Dansaire Ramon Olzina. Seguidamente ha sido el turno de la colla castellera Xiquets de Vila-seca los que han actuado en la plaza.

El grupo de teatro La Tramoia ha sido la encargada de la lectura de poemas y, finalmente, se ha convocado un vermut popular para todos los asistentes y la lectura del manifiesto.

Según Jordi Salvans, presidente del ANC de Vila-seca hoy salen cuatro autobuses de la ciudad con unas 250 personas en dirección a Barcelona a la manifestación a favor de la independencia de Catalunya. El año pasado fueron tres los que fueron a Barcelona. "Somos un grupo de personas que anhelamos la República Catalana. Nos sentimos amenazados por la Guardia Civil el pasado día 1 de octubre pero esto nos da bastante para salir adelante", manifiestaba Salvans.

El himno de Els Segadors puso punto y final a los actos de la Festa en Vila-seca con el pilar de los Xiquets y la bandera ondeando en manos del 'enxaneta'.

En Cambrils, la Diada coincide con la fiesta mayor dedicada a la Mare de Déu del Camí. Esta mañana se ha celebrado el acto institucional con una conferencia de Pere Navarro Gómez, doctor en Filologia Catalana, experto en el campo de la dialectología catalana y los estudios geolingüísticos.

Además habrá las actuaciones de la Coral Verge del Camí y la Colla castellera Xiquets de Cambrils.

 

Comentarios
Multimedia Diari